Humberto Figueroa Benítez, alias La Perris, habría traicionado a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos en Sinaloa, al revelar información para facilitar tres detenciones de su círculo de seguridad.

Fuentes del Gobierno de México confirmaron a Milenio que Humberto Figueroa Benítez, uno de los operadores más cercanos a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, está negociando un acuerdo para entregarse a las autoridades de Estados Unidos.

Según el mismo reporte, La Perris tiene miedo de una venganza en su contra luego de que el Gabinete de Seguridad, del Gobierno de México, detuvo tres operadores de Los Chapitos, quienes formaban parte del circulo de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de dicha facción del Cártel de Sinaloa.

La Perris habría traicionado a Iván Archivaldo Guzmán Salazar al facilitar detenciones de El Güerito, El 200 y El Jando

Previamente, Milenio también reveló que La Perris filtró información para facilitar la detención de tres operadores de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quien es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de México en el marco de violencia que prevalece en Sinaloa.

En ese sentido, los tres operadores de Iván Archivaldo Guzmán Salazar que fueron detenidos en las últimas fechas son cercanos a su círculo de seguridad, y responden a las siguientes identidades:

  • Mauro Alberto Núñez, alias El Jando
  • Jose Ángel Canobbia Inzunza, alias El Güerito
  • Kevin Alonso Gil Acosta, alias El 200

Cabe recordar que desde la detención de Ismael Zambada García, alias el Mayo Zambada, llevada a cabo por autoridades de Estados Unidos en territorio mexicano, la facción de Los Chapitos se encuentran en disputa con La Mayiza, facción liderada por Ismael Zambada Sicairos, alias el Mayito Flaco, a su vez, hijo del Mayo Zambada.

José Ángel Canobbio, El Güerito
¿Quién es Mauro Alberto Núñez Ojeda, el Jando?
Kevin Alonso Gil Acosta, alias El 200, es detenido en Culiacán

La Perris habría pedido ayuda al Mayito Flaco para matar a El Toner, jefe de seguridad de Los Chapitos

Según información de Milenio, La Perris está negociando un acuerdo para entregarse a las autoridades de Estados Unidos, ya que tiene miedo de ser asesinado luego de traicionar a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos en Sinaloa.

De acuerdo con información de inteligencia federal obtenida por Milenio, La Perris le pidió ayuda al Mayito Flaco, rival de Los Chapitos, para asesinar a Luis Alfonso López, alias El Toner, nuevo jefe de seguridad de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo Guzmán.

Sin embargo, los sicarios de La Mayiza solo hirieron a El Toner, quien fue atendido en un hospital de Culiacán, por lo que La Perris dio aviso a las autoridades de la ubicación del sicario y, posteriormente, comenzó a negociar su entrega con las autoridades estadounidenses para evitar ser asesinado.