Virginia de la Cruz externó su rabia este viernes 12 de julio por todas las omisiones cometidas en la búsqueda de su hijo José Alejandro de la Cruz en el estado de Zacatecas.
Y es que en entrevista con la periodista Cynthia Dávalos de Radio Fórmula, manifestó que el sistema estatal del Servicio Médico Forense (Semefo) ocultó el cuerpo de su hijo por 8 meses, ignorando que su familia lo estaba buscando.
Virginia de la Cruz compartió que dejó tanto pruebas de ADN, así como medios de contacto, pero pese a esta situación nunca fue informada que su hijo ya había sido encontrado por las autoridades.
Virginia de la Cruz pide justicia por todas las omisiones en la búsqueda de su hijo José Alejandro de la Cruz en Zacatecas
Virginia de la Cruz pidió justicia por todas las omisiones que se cometieron en la búsqueda de su hijo José Alejandro de la Cruz en Zacatecas
Al respecto, acusó de manera directa al gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, de mentir respecto al tema de los desaparecidos en la entidad.
Esto debido a que el mandatario asegura que la cifra de personas desaparecidas va a la baja, pero los casos en realidad estarían aumentando.
Virginia de la Cruz detalló que en repetidas ocasiones se acercó con las autoridades para preguntar por el caso de su hijo, pero la respuesta que recibía siempre era “no hay nada”, sin que fuera recibida por el propio gobernador.
Incluso, compartió que acudió al Semefo estatal, pero los cuerpos y la información que le transmitían es que ninguno coincidía con las características de José Alejandro de la Cruz.
Esta situación señaló Virginia de la Cruz le daba una esperanza de encontrar a su ser querido, pero todo era una mentira por parte de las autoridades.
Reiteró que para contar con certeza se presentó en una segunda vez al Semefo, esto previo a las fiestas decembrinas, en donde llevó todos los documentos correspondientes al caso.
Adicional, fue con una foto de José Alejandro de la Cruz, así como el número de cédula de búsqueda que le fue asignado.
En dicha ocasión en el Semefo le fueron mostrados más de 10 cuerpos, en donde ninguno coincidía con los rasgos de hijo.
No obstante, los números de cuerpos que se encontraban ahí sin identificar no coincidirían con los casos oficiales reportados por el gobierno de David Monreal Ávila.
Cuerpo de José Alejandro de la Cruz, hijo de Virginia de la Cruz, permaneció 8 meses en el Semefo de Zacatecas
Ante la nula atención que le brindaron las autoridades de Zacatecas, Virginia de la Cruz asumió por su propia cuenta la búsqueda de José Alejandro de la Cruz.
Esto sin importar si se encontraba enferma o en condiciones adversas, pues todo lo que quería era encontrar a su hijo.
Por tal motivo acudió nuevamente al Semefo de la ciudad de Zacatecas, esto el jueves 4 de julio en compañía de su hija.
Denunció que en esta ocasión las trabajadoras del lugar se encontraban en el celular, además de que una de ellas estaría “sentada en las piernas” de uno de los directivos del lugar.
Fue en esta ocasión cuando al proporcionar el nombre de su hijo, así como el número de expediente, el personal le informó que su hijo ya había sido localizado sin vida y sí se encontraba en dicho afiteatro.
Al preguntar por la fecha en la que ingresó, el personal no respondió en primera instancia, hasta que Virginia de la Cruz insistió en conocer la fecha en que el cuerpo de su hijo arribó al Semefo.
Fue hasta ese momento cuando le informaron que su hijo yacía en ese lugar desde el pasado 30 de noviembre de 2023, esto es tanto solo días después de que se reportara su desaparición.
Virginia de la Cruz instó ante su situación, a que todas las madres buscadoras exijan información a las autoridades, pues en muchos casos el gobierno local buscaría ocultar estos datos con tal de reportar menos personas desaparecidas.