En Durango, una mujer de 33 años murió luego de que un presunto chamán le dio Kambó, como se le conoce a un veneno de rana cuyas propiedades son peligrosas por esta razón.
Los hechos ocurrieron el sábado 30 de noviembre cuando la actriz, identificada como Marcela Alcázar Rodríguez, acudió a un retiro espiritual en la colonia Villa de Guadalupe, en Durango.
Reportes indican que, como parte de la ceremonia, un chamán local untó en la piel de Marcela Alcázar Rodríguez un líquido hecho a base de Kambó, sustancia que desencadenó malestares como vómito y diarreas.
La actriz Marcela Alcázar Rodríguez murió por veneno de rana Kambó quería “purificar su cuerpo”
La Fiscalía de Durango confirmó que durante la madrugada del domingo, una mujer de nombre Marcela Alcázar Rodríguez fue trasladada de emergencia a un Hospital de la Cruz Roja, donde a pesar de los esfuerzos, murió.
De acuerdo con medios locales, la actriz acudió a un retiro espiritual llamado “Formación de Sanadores”, en donde un chamán le untó veneno de rana Kambó, utilizado, según la creencia, para fines medicinales y de purificación del cuerpo.
Al comenzar a sentir malestares, Marcela Alcázar Rodríguez pidió salir del lugar para buscar ayuda médica, pero los organizadores se opusieron e incluso, pidieron a la amiga de la actriz, quien logró sacarla del lugar, que no dijeran nada de lo que había pasado.
Tradicionalmente el ritual con Kambó consiste en realizar pequeñas quemaduras en la piel con un palo de bambú, posteriormente, sobre esas heridas provocadas, se coloca el veneno de rana que preparan los chamanes.
En su mayoría, las personas que se someten a esta práctica son conscientes de que presentarán malestares como dolor de cabeza, vómitos, dolor y picor en la piel, y, en casos extremos, hasta la muerte.
El Kambó promete curar todas las enfermedades, pero sus “beneficios” tienen un costo alto: Es peligroso por esta razón
Marcela Alcázar Rodríguez no lo sabía, pero científicos han advertido que ninguno de los presuntos beneficios del Kambó, tales como curar todas las enfermedades o traer “paz mental”, están comprobados científicamente.
Personas que consumen el veneno de la rana kambó o rana mono grande, aseguran que se sienten mejor después de someterse al proceso, motivo por el que lo practican más de una vez.
Durante la aplicación del veneno kambó se recomienda a los pacientes que se hidraten hasta con tres litros de agua, además de tomar en cuenta que las reacciones que se pueden generar dependen del número de aplicaciones que se hicieron.
Entre las reacciones que se presentan durante el ritual kambó están:
- Aumento en la frecuencia cardiaca
- Sudoración
- Mareos
- Nauseas
- Vómitos
Luego de que los efectos desaparecen, se dice que los pacientes se sienten con mayor fuerza, conciencia sensorial y claridad mental.
No obstante, otros pacientes, tales como Marcela Alcázar Rodríguez, mueren en el proceso de intentar alcanzar esos presuntos beneficios. Algunos países, como Brasil, prohíben esto desde 2004.
“Es sabido que el veneno de la Phyllomedusa tiene péptidos con una potente actividad agonista opioide, como las deltorfinas y las dermorfinas, por lo que la sensación de bienestar experimentada por los usuarios de kambó puede deberse a ellas”
BBC Mundo Leonardo de Azevedo Calderón