Le pagan a CNTE mil 525 millones de pesos en adeudos y desbloquea ferrocarril en Michoacán, informó el propio gobierno local, vía comunicado.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) había denunciado el adeudo de 6 quincenas y bonos de educación básica a docentes.

Sin embargo, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, destinó mil 525 mdp a cubrir el pago de salarios y prestaciones que no se liquidaban desde agosto de 2021.

El acuerdo de pago, permitió la liberación de las vías de ferrocarril a la altura de la población de Caltzontzin en Uruapan, así como en Pátzcuaro.

Profesores de la CNTE bloquean ferrocarril en Michoacán

Tras 80 días, CNTE desbloquea ferrocarril en Michoacán

En el desbloqueo de las vías de ferrocarril participó la Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.

El acercamiento a los profesores de la CNTE que denunciaron el adeudo de 6 quincenas y bonos de educación básica, lo hizo Elohim Díaz Jiménez.

Quien es el subsecretario de Operación Policial de la SSP, el cual, tras un diálogo con los profesores, acordó la liberación de las vías.

En la zona donde se había bloqueado el paso del ferrocarril, se habían desplegado agentes de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP).

Dichos agentes, estuvieron auxiliados por elementos de la Guardia Nacional, explicó el gobierno michoacano: “únicamente como medida preventiva” y logística operativa.

Ello para garantizar que se reanudasen las corridas del ferrocarril en Michoacán tras 80 días de bloqueo.

CNTE advierte manifestaciones en Michoacán hasta que liquidar los adeudos

Sin embargo, el vocero de la CNTE en Michoacán, Fernando López, advirtió que las manifestaciones seguirían hasta que se cubriera el total del salario adeudado y los bonos.

De acuerdo con el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, hasta el martes 26 de octubre, se había pagado la primera quincena de agosto, recupera La Jornada.

Mientras el jueves 28 de octubre se pagaron los bonos y la primera quincena de septiembre, además el viernes se liquidó la segunda de octubre.