Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, pidió a la población donar libros de de texto deaños anteriores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para usarlos en el nuevo ciclo escolar 2023-2024.
En un breve mensaje, la gobernadora de Chihuahua dio a conocer que los libros de texto gratuitos de este año fueron cuestionados por los padres de familia, maestros y especialistas, quienes acusan que no tienen los contenidos necesarios y apropiados para que los infantes de educación básica aprendan.
Dichos libros, según Maru Campos, fueron señalados en las materias de:
- Español
- Matemáticas
- Ciencias
De las que mencionó que son muy necesarias para los niños de Chihuahua, por lo que están buscando alternativas para la educación básica.
Chihuahua no entregará los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP pero pide reciclar
En su mismo mensaje, Maru Campos Galván adelantó a la población que su gobierno no entregará los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP, luego de las controversias que se han presentado por su contenido.
Ante ello, la gobernadora de Chihuahua también informó que promovieron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó por ahora no entregar los libros, mientras estudian y resuelven el fondo del asunto.
Afirmó que en el gobierno Chihuahua estarán al pendiente de la decisión de la Corte y acatarán lo que resuelva.
A pesar de este rechazo de los nuevos libros de texto de la SEP, Maru Campos aseguró a los padres de familia que no dejará a los niños sin sus herramientas de aprendizaje, y a los maestros del estado que va a respaldar su trabajo.
En ese sentido, pidió a los padres de familia y tutores buscar libros de texto de años anteriores de educación básica, para que con ellos, los niños puedan aprender.
También les pidió llevar estos libros el 21 de agosto a las escuelas de los niños o sino a los centros de acopio.
Gobierno de Chihuahua asegura que trabaja en sus propios libros de texto gratuitos
En las acciones que tomó el gobierno de Chihuahua para evitar la distribución de los nuevos libros de texto de la SEP, es que a través de la Secretaría de Educación y Deporte ya están trabajando para realizar sus propios libros de texto.
Esto con el apoyo de los docentes, asociaciones de padres de familia, especialistas y representantes de pueblos y comunidades indígenas.
Con estas acciones, Maru Campos reiteró que se han tomando pensando en el futuro de su estado, remarcó que en Chihuahua no van a permitir que desde el centro del país se impida a la niñez aprender bien los contenidos educativos.
Finalizó su mensaje resaltando que en Chihuahua van a defender la educación de niñez, y que les pueden dar libros que les ayuden a aprender.