Fue mediante un video que ya circula en redes sociales que un grupo de presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa prometieron una “limpia” en San José Iturbide, Guanajuato; este fue su mensaje.
De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato se posiciona como el estado más peligroso, debido tanto al número de homicidios dolosos como de carpetas de investigación.
En palabras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dicha violencia en Guanajuato se debe a 4 grupos del crimen organizado y su disputa territorial, que involucran precisamente al Cártel de Sinaloa.
Presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa mandan mensaje: prometen limpia en San José Iturbide, Guanajuato
En un video compartido desde el 4 de septiembre, presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa mandaron un mensaje: “ya tienen luz verde” de parte de sus jefes para limpiar San José Iturbide, Guanajuato.
El grupo de 10 sicarios, fuertemente armados, advirtieron que limpiarán San José Iturbide, Guanajuato, de cabecillas y de quienes no quisieron trabajar bien, por lo que ahora “le partirán su madre” a:
- chapulines
- rateros
- secuestradores
- roba carros
- transporte
- todos los independientes
Los presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa añadieron que ya están ubicados todos, tanto nombres como domicilios, enlistando de manera inicial a 8 personas, quienes ya los tienen hartos:
Igualmente, quien dio lectura al comunicado en el video aclaró que el Cártel de Sinaloa siempre ha estado en San José Iturbide, Guanajuato, pero no querían “calentar la zona”.
Esta promesa de limpia de parte de los presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa se extendió hacia las localidades de San José Iturbide, Guanajuato, mencionando entre ellas al Cerrito del Arenal y El Milagro.
Violencia en Guanajuato: Estos son los otros 3 grupos que disputan el estado con el Cártel de Sinaloa
Como se mencionó, la Sedena señala la disputa entre grupos criminales como la causa de la violencia en Guanajuato, la que comenzó a empeorar desde 2017, con la llegada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Es el general de brigada Enrique García Jaramillo quien culpó a los siguientes grupos no solamente de tráfico de narcóticos, también de huachicoleo y trata de personas en Guanajuato:
- CJNG,
- Cártel de Sinaloa,
- Cártel del Golfo y
- Cártel de Santa Rosa de Lima
De los 46 municipios de Guanajuato, el CJNG tiene presencia en 29, entre ellos Celaya, Salamanca y León, en donde se ha disparado la violencia en fechas recientes.
En Celaya y Salamanca también opera el Cártel de Santa Rosa de Lima, que además del robo de hidrocarburos, también comete extorsiones, secuestros y el narcotráfico a menor escala.