El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dispuso el reactivación de los trabajos de extracción de los cuerpos de los mineros atrapados en Pasta de Conchos.
Al reiniciar las labores a 18 años de ocurrida la explosión que provocó que 65 mineros quedaran atrapados, las autoridades han logrado recuperar varios elementos de la zona.
Pero, ¿qué es lo que se ha extraído de la mina Pasta de Conchos durante los trabajos de extracción hasta el viernes 5 de julio 2024? Te contamos los avances de las labores.
Esto es lo que han extraído de Pasta de Conchos hasta el 5 de julio 2024
Efraín Alonso Gastélum, delegado en el estado de Coahuila de la Fiscalía General de la República (FGR), presentó un reporte sobre los trabajos que se han realizado en Pasta de Conchos.
Al respecto, el funcionario indicó que hasta el corte del 5 de julio, las labores que se llevan a cabo han permitido la extracción de un cuerpo y restos que no han sido identificados.
Se trata del cuerpo completo de uno de los mineros, que fue extraído el pasado 28 de junio, así como los demás restos que se han sacado de la mina en días previos.
De esa manera, Gastélum rechazó las versiones en las que se indica que el 3 de julio se logró la extracción de otro cuerpo y que se ha encontrado cerca de 20 cuerpos.
Cabe destacar que días antes del 5 de julio, circularon reportes en los que se aseveraba que en la lumbrera 1 de la mina de Pasta de Conchos, se localizaron entre 13 y 19 cuerpos.
“Hemos extraído un cuerpo completo y unos restos óseos que no han sido determinados a qué parte del cuerpo pertenecen, están en Semefo en Coahuila resguardados”
Efraín Alonso Gastélum. Delegado en el estado de Coahuila de la FGR
Análisis de restos no identificados se realizarán en la CDMX
Tras explicar que hasta el 5 de julio solo se han extraído un cuerpo y diversos restos óseos, el funcionario apuntó que los análisis de identificación se harán en la CDMX.
Abordado por medios de comunicación, el delegado de la FGR apuntó que los restos en cuestión, no serán llevado a la Ciudad de México y permanecerán en Coahuila.
Lo anterior debido a que detalló que lo que se mandará a la CDMX para que se ejecuten los análisis, son muestras que fueron obtenidas de los huesos que han sido extraídos.
Asimismo, dijo que las muestras en cuestión se usarán para elaborar un un perfil genético que se va a confrontar con los que ya tienen por parte de las familias de los mineros.
Aunado a ello, declaró que no se tiene una fecha para conocer los resultados de los exámenes, pero garantizó que los peritos trabajan en laboratorios de la FGR certificados.
Con respecto a dichas unidades de la fiscalía federal, aseveró que son laboratorios certificados a nivel internacional y que están habilitados con la tecnología adecuada.