Los Chapitos, el cártel de drogas de los hijos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán”, prohibieron el tráfico de fentanilo en Sinaloa.
Con narcomantas colocadas en diferentes puntos de Sinaloa, Los Chapitos amenazaron a quienes continúen con la venta, distribución y preparación de fentanilo. Advirtieron de “atenerse a las consecuencias” en caso de llevar a cabo esas actividades.
El “anuncio” se da ante la insistencia del gobierno estadounidense de su responsabilidad en la producción y tráfico de dicha droga, la cual ha sido calificada como la “más mortal” en la historia reciente entre la población de Estados Unidos.
Chapitos advierten a quienes producen y tráfican fentanilo en Sinaloa
A través de redes sociales circulan las fotografías de las presuntas narcomantas de Los Chapitos, en donde se deslindan de la producción y tráfico del fentanilo, y advierten a quienes realizan dichas actividades.
En al menos 5 puntos de Sinaloa aparecieron dichas narcomantas, en donde Los Chapitos “prohíben estrictamente” la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre al fentanilo, incluyendo la venta de productos químicos para su fabricación.
En las narcomantas señalan que se tomó dicha decisión debido a la desinformación de algunos medios de comunicación, así como a la omisión del gobierno en investigar y perseguir a “los verdaderos culpables” del tráfico de fentanilo.
Pues, según las palabras de la narcomanta, Los Chapitos nunca han sido ni serán “a fines a ese negocio”, por lo que advirtieron a quienes sí están involucrados: “atengánse a las consecuencias”.
Los Chapitos son acusados de traficar fentanilo a Estados Unidos
Cabe destacar que las narcomantas aparecen luego de que el gobierno de Estados Unidos ha insistido en que el cártel de Los Chapitos es la principal red de distribución del mortal fentanilo a su nación.
Por ello, las autoridades estadounidenses han solicitado la detención y extradición de Los Chapitos, quienes han señalado en más de una ocasión que ellos no están involucrados con la producción y venta de fentanilo.
Inclusive, en abril de este 2023, Los Chapitos enviaron a Milenio TV una carta en donde afirmaron que ellos no son la cabeza del Cártel de Sinaloa, tal como señala el gobierno estadounidense, ni producen ni venden fentanilo.
En la carta aseguran que existen un sinnúmero de grupos pequeños y grandes que producen y trafican fentanilo en Sinaloa, y que inclusive en ocasiones utilizan sus nombres o el de El Chapo Guzmán, su padre, para operar desde la impunidad y hacer creer a sus proveedores que son intermediarios del Cártel de Sinaloa.
No obstante, desde dicho mes y previamente, los hijos de El Chapo Guzmán afirmaron que su célula delictiva no trabaja con fentanilo, pese a que las autoridades estadounidenses insisten en que sí lo hacen.
¿Quiénes son Los Chapitos?
Los Chapitos, líderes de una célula delictiva considerada una facción del Cártel de Sinaloa, e hijos del narcotraficante actualemente preso, El Chapo Guzmán, son:
- Iván Archivaldo Guzmán Salazar
- Jesús Alfredo Guzmán Salazar
- Ovidio Guzmán López
- Joaquín Guzmán López
- Édgar Guzmán López
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar son los cabecillas de Los Chapitos, y a quienes han levantado cargos por:
- delitos relacionados con tráfico de fentanilo
- tráfico de armas
- lavado de dinero
Asimismo, el gobierno de Estados Unidos apunta que Los Chapitos son responsables de llenar las calles de Estados Unidos de drogadictos”, y de tener víctimas de tortura y asesinatos.
Cabe destacar que actualmente Ovidio Guzmán, quien fue extraditado a Estados Unidos luego de ser detenido en México en enero de este 2023, es señalado por recibir ganancias por más de 10 millones de dólares al año por venta de fentanilo.
En tanto, las autoridades de Estados Unidos ofrecen hasta 56 millones de dólares a quienes ayuden con la captura de Los Chapitos restantes.