Jesús Oswaldo Bustamante Barraza o Jesús B, presunto sicario de “Los Chapitos”, hijos de Joaquín Guzmán Loera “el Chapo”, fue vinculado a proceso por un juez de distrito del Centro de Justicia Penal Federal.

El presunto sicario, que buscaría Estados Unidos, es señalado por delitos contra la salud y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Cabe recordar que Jesús B fue detenido en la comunicad de El Dorado luego de denuncias ciudadanas de presuntos ilícitos.

En su captura participaron Guardia Nacional y el Ejército, quienes fueron a atacados con disparos pero lograron desarmar y detener a los agresores.

Al ser detenido en su “mariconera” le fue encontradas sustancias y se le agseguró un arman tipo escuadra.

Una vez dictada la vinculación a proceso, el juez decretó cuatro meses de investigación complementaria.

Jesús B

Jesús B, cercano a Los Chapitos, está en el penal de Aguaruto

Jesús B va a estar en prisión preventiva justificada en el Centro Penitenciario de Aguaruto en Culiacán, Sinaloa.

Jesús B tiene larga carrera criminal

El nombre de Jesús B aparece en medios de comunicación desde 2015 vinculado a un caso de robo de computadoras, en esas fechas tendría 23 años.

No obstante, se señala que la denuncia por el robo se hizo desde 2009. En publicaciones de prensa local se refiere que en Sinaloa robó con otros cómplices 130 computadoras.

El robo de habría dado mediante un asalto y ya usaba armas de fuego para ello. Se desconoce si pasó un tiempo en la cárcel.

¿Quiénes son Los Chapitos?

Los Chapitos son una facción del Cartel de Sinaloa, compuesta por los hijos de Joaquín Guzmán Loera “el Chapo” encarcelado en Estados Unidos.

Se dice que el nuevo líder es Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quien se encuentra en la lista de los 10 más buscado por la DEA.

Sus hermanos Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Edgar Guzmán López, también son buscados por la DEA, no obstante, no figuran entre los 10 objetivos principales.

Recientemente uno de Los Chapitos, Ovidio Guzmán, fue capturado y entregado a las autoridades de Estado Unidos.