Buscan a otro periodista desaparecido tras el asesinato en Nayarit de Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal de La Jornada.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit informó que tras el asesinato del periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez otro comunicador permanece desaparecido: Se trata de Osiris Maldonado, de quien no se sabe nada desde el martes 4 de julio.

A través de un comunicado, la Fiscalía de Nayarit informó que la semana del 4 al 7 de julio, tres periodistas fueron reportados como desaparecidos en el estado; de ellos, Luis Martín Sánchez Íñiguez fue encontrado muerto, Jonathan Lora ya fue localizado con vida, mientras que Osiris Maldonado sigue desaparecido.

El sábado 8 de julio, Luis Martín Sánchez, corresponsal de La Jornada, fue encontrado asesinado en la localidad de El Aguacate, municipio de Tepic; el periodista tenía signos de violencia y sobre él, dos cartulinas con un aparente narcomensaje.

Buscan a Osiris Maldonado, periodista desaparecido en Nayarit

De acuerdo con la Fiscalía de Nayarit, el martes 4 de julio se denunció la desaparición del periodista Osiris Maldonado, luego de que fue visto por última vez un día antes en Tepic.

La investigación señala que cerca de las 6:40 de la mañana del 3 de julio, Osiris salió de su domicilio para dirigirse a trabajar a un plantel educativo, pero ya no lo volvieron a ver. Antes de este empleo, trabajó como comunicador en medios digitales de Tepic.

La Fiscalía indicó que después de esto, el viernes 7 de julio se reportó la desaparición de Luis Martín Sánchez, corresponsal de La Jornada, visto por última vez el 5 de julio igual en Tepic, por lo que activaron el protocolo de búsqueda de desaparecidos y el mecanismo de protección a periodistas.

El 7 de julio se denunció que el periodista Jonathan Lora fue privado de su libertad cuando hombres armados entraron a su domicilio en el municipio de Xalisco y lo sacaron a la fuerza, por lo que se inició una carpeta de investigación.

Horas después, fue localizado con vida y “en buen estado de salud”, y se activó el protocolo para corroborar su condición psicológica y de salud derivado de lo ocurrido.

Fiscalía de Nayarit investiga desaparición de los 3 periodistas

Según la Fiscalía de Nayarit, la principal línea de investigación es la relacionada con la labor periodística de las víctimas, ya que los 3 periodistas en algún momento colaboraron en proyectos conjuntos relacionados con su ocupación.

Además, afirmaron que la investigación continúa para dar con el paradero del periodista Osiris Maldonado y que en caso de ser necesario, pasarán el caso a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la FGR.

Sobre el corresponsal de La Jornada, Luis Martín Sánchez Íñiguez, detallaron que sus familiares reconocieron su cuerpo y la necropsia reveló que murió entre 24 y 48 horas a partir de su localización.