Madres buscadoras del colectivo ‘Voz y Dignidad por los Nuestros’ fueron atacadas a balazos en San Luis Potosí.
El ataque armado contra las madres buscadoras se registró la tarde de ayer martes 16 de abril, cuando las activistas se encontraban cerca del ejido Graciano Sánchez, en el municipio de Tamuín.
Por medio de Facebook, el Colectivo Voz y Dignidad confirmó y condenó el atentado en contra de sus integrantes en Tamuín.
“Vamos en Tamuin S.L.P. y zas nos salen los malosos disparando a diestra y siniestra Qué cosas NO???”, expresó el colectivo.
Madres Buscadoras salen ilesas de ataque armado en San Luis Potosí
Las madres buscadoras del colectivo ‘Voz y Dignidad por los Nuestros’ confirmó que ninguna integrante resultó lesionada en el ataque armado en su contra en Tamuin, San Luis Potosí.
El colectivo destacó que debido a la rápida intervención de las autoridades que las acompañaban en su recorrido de búsqueda todas resultaron ilesas.
“Agradecemos la rápida intervención de las autoridades que acompañaban a las buscadoras, cuya acción oportuna permitió resguardar la seguridad del grupo ante esta situación de extremo peligro”, señaló el colectivo ‘Voz y Dignidad por los Nuestros’.
Señaló que estos actos violentos no solo son un ataque directo a su integridad, sino también a la misión de búsqueda de desaparecidos.
Las madres buscadoras exigieron a las autoridades reforzar las medidas de protección para las buscadoras y que se realice una investigación exhaustiva para llevar ante la justicia a los responsables del atentado.
También instaron a las autoridades a garantizar que estos hechos violentos en contra de su integridad no queden impunes, así como a proporcionar todo el apoyo necesario para que las buscadoras puedan continuar su labor sin temor.
Fiscalía de San Luis Potosí confirma tres detenidos por ataque armado contra madres buscadoras
En un comunicado, la Fiscalía de San Luis Potosí confirmó que tres personas fueron detenidas por el atentado contra las madres buscadoras del colectivo ‘Voz y Dignidad por los Nuestros’.
La fiscalía estatal detalló que también fue asegurada una camioneta, armas largas, entre otros objetos, en el operativo emprendido tras el atentado contra las activistas.
Indicó que las detenciones y el aseguramiento se registró sobre la carretera 70 y el entronque Camino a la Rosita, en la localidad de Graciano Sánchez.
Según la Fiscalía potosina “en ningún momento hubo disparos ni agresiones”, por lo que el colectivo respondió: “No hubo disparos, (hubo) muchos abrazos”.