Activistas de la comunidad LGBT exigen a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso del homicidio de le magistrade Jesús Ociel Baena.
Y es que fue el pasado lunes 13 de noviembre que le magistrade Jesús Ociel Baena fue encontrado muerto en su casa en Aguascalientes.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes señaló un homicidio por emociones sentimentales, causa de muerte que han desechado la comunidad y los familiares.
Activistas exigen a la FGR atraer el caso del homicidio de le magistrade Jesús Ociel Baena
El Movimiento Arcoíris por México, grupo de activistas, solicitan a la FGR mediante el ejercicio de petición, que atraigan el caso de la muerte de Jesús Ociel Baena.
Esto fue mencionado mediante un comunicado compartido en redes sociales, añadiendo que hay un movimiento nacional para que se realice una investigación “libre, auténtica, transparente y” rigurosa.
Los activistas exigieron a la FGR que se les reconozca como “víctimas colectivas indirectas legitimadas”, para que atraiga el caso, en los términos de la Ley General de Víctimas.
Igualmente que se atraiga el caso de la muerte de Jesús Ociel Baena “ponderando los elementos objetivos” de que la fiscalía de Aguascalientes perdió imparcialidad.
Exigen a su vez que se les dé una “respuesta puntual fundada y motivada”, esto de manera urgente sobre esta misma petición.
Y finalmente que reconozca el impacto en la comunidad del homicidio de Jesús Ociel Baena, así como el terror que afecta a las personas que la integran.
En entrevista con Azucena Uresti, esto fue reiterado por su secretario técnico, Máximo Carrasco, quien destacó que el proceso en la muerte de Jesús Ociel Baena estuvo mal desde el principio.
Activistas señalan a fiscalía de Aguascalientes como incapaz para llevar caso de homicidio de le magistrade Jesús Ociel Baena
Máximo Carrasco también hizo mención acerca de la causa que dio la fiscalía, refiriéndose a este como “homicidio pasional” pese a que todavía no se hacía el levantamiento de los cuerpos.
Y en esta misma línea, el grupo de activistas agregaron la incapacidad de la fiscalía de Aguascalientes ante el caso de la muerte de le magistrade, Jesús Ociel Baena.
Los activistas mencionaron que la fiscalía no cuenta con protocolos eficientes, ya que todavía no esclarecen el asesinato de otro miembro de la comunidad en el estado.
Ante esto, destacan que la fiscalía busca ocultar la discriminación y el odio que se vive en Aguascalientes en contra de la comunidad, por lo que presentaron “conclusiones irracionales”.
Igualmente señaló que no es imparcial ni independiente debido a que Jesús Ociel Baena era una persona incómoda para el fiscal.
Y mencionan que las autoridades se han “empecinadas en repetir su teoría” a medios de comunicación a nivel nacional, que opaca la investigación pese a que no han descartado ninguna línea de la misma.
Acusan también que se filtraron imágenes de la escena del crimen, revictimizando a Jesús Ociel Baena.