El Día Internacional de la Mujer 8M en Zacatecas se salió de control cuando policías detuvieron a 14 feministas, entre ellas menores de edad, que también fueron gaseadas en la Plaza de Armas.
Este hecho de violencia sucedió al finalizar la marcha 8M, luego de que un grupo de mujeres tirara una de las vallas que resguardaban la entrada al Palacio de Gobierno.
Ante esto, la policía antimotines lanzó gases lacrimógenos y procedió a detener a las feministas que aún se encontraban en el lugar, incluyendo a periodistas y menores de edad.
Marcha 8M Zacatecas se salió de control
Aproximadamente a las 18:30 horas, algunas feministas comenzaron a tirar las vallas que resguardaban la entrada al Palacio de Gobierno en Zacatecas.
Esto sucedió cuando las asistentes a la marcha ya se dispersaban, sin embargo, la marcha 8M se salió de control por la reacción de las autoridades.
Policías antimotines reaccionaron y lanzaron gases, además de utilizar sus escudos para “encapsular” a las feministas a quienes golpearon con lujo de violencia, de acuerdo con los reportes y los diversos videos que circulan en redes sociales.
Se indicó que los policías (en su mayoría hombres) también usaron extintores cuando la marcha se salió de control para atacar a las feministas, incluso a aquellas que iban acompañadas de infantes.
La periodista Nancy García, quien fue una de las gaseadas y detenidas, contó que los policías golpearon a las manifestantes e, incluso, le azotaron la cabeza contra la pared.
Todos estos hechos ocurrieron en presencia de representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).
Feministas fueron gaseadas y detenidas
Policías estatales y municipales de Zacatecas amedrentaron, golpearon y violentaron a las feministas que participaron en la marcha 8M en la Plaza de Armas de la ciudad.
Al menos 14 feministas fueron detenidas violentamente, incluidas menores de edad, por los elementos policiales ante los reclamos de las participantes de la marcha 8M.
Aunque Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno de Zacatecas, aseguró que la policía actuó tras las continuas agresiones de las manifestantes a los elementos de seguridad por poner en riesgo su integridad.
Agregó también que las detenciones se dieron con apego a los derechos humanos, y que un juez municipal determinará su situación legal. Asimismo, agregó que 7 policías resultaron heridas.
Nuestras elementos mujeres fueron agredidas durante más de dos horas, no sólo de manera aislada, sino continuamente por un grupo reducido de mujeres. Esto llevó, en un momento álgido, a que nuestras policías, viendo en riesgo su integridad, tuvieran que realizar detenciones, las mismas que se realizaron en apego a los derechos humanos.
Rodrigo Reyez Murgüeza, secretario general del gobierno de Zacatecas
Entre las detenidas se encontraban cuatro periodistas que cubrían la marcha 8M en Zacatecas:
- Nancy García del portal Es cuánto
- Flor Castañeda de El Sol de Zacatecas
- Jesse Mireles del diario NTR
- Nayeli de León del periódico Página 24
Las feministas detenidas y gaseadas fueron trasladadas a la Dirección de Seguridad Pública municipal y, alrededor de las 21:00 horas fueron liberadas, con reportes de golpes durante la detención.