¿Marea Roja llegó a Yucatán? Inesperados reportes sobre los puertos de El Cuyo y Río Lagartos encienden las alertas de la entidad y esto dicen pescadores sobre la situación.

Durante el año 2022, las costas del estado de Yucatán y su inicio de la temporada de pesca se vieron considerablemente afectados por el fenómeno de la Marea Roja.

El cual, preocupa a pescadores que viajan mar afuera, ya que han detectado señales de que, posiblemente, la Marea nuevamente llegó a Yucatán; te compartimos los detalles.

Marea Roja podría haber regresado a la costa del estado de Yucatán

Esto dicen pescadores para responder si la Marea Roja llegó a Yucatán

De acuerdo con pescadores de Yucatán, a unos 100 kilómetros de la costa, lograron visualizar una gran mancha en el agua del océano que indicaría la llegada de la Marea Roja.

Y esta, dicen en su testimonio, habría arribado primero al puerto El Cuyo para después desplazarse por las zonas de Telchac Puerto y Progreso.

En este escenario, la Marea Roja afectaría nuevamente la actividad pesquera de Yucatán dada la contaminación que representan las algas que la conforman.

Asimismo, indican pescadores, por las toxinas liberadas que, si bien algunas especies animales pueden consumir sin contratiempos, para los seres humanos sí es peligrosa.

No obstante, el llamado de atención de los pescadores sobre la Marea Roja asegura que las manchas vistas en Yucatán no representan todavía un peligro alarmante por su lenta expansión.

Sin embargo, es sustancial darle seguimiento para determinar medidas precisas que salvaguarden la pesca en Yucatán y el consumo de productos del mar.

Marea Roja podría haber regresado a la costa del estado de Yucatán

¿Qué es la Marea Roja que llegó a Yucatán? Animales y seres humanos son sus principales víctimas

La Marea Roja de Yucatán consiste en un desorden provocado por abundantes algas de coloración rojiza que liberan una sustancia que puede ser ingerida por ostras, almejas, conchas y caracoles.

Según expertos, la Marea Roja puede debilitar a ciertos ejemplares del mar y ocasionar su muerte, mas también hay especies que no son afectadas por la toxina contenida en algas.

Lo cual no debe ser entendido como que no es un riesgo para seres humanos, pues, a diferencia de los animales, cuando las personas consumen estos compuestos sí hay cuadros de intoxicación.

Por último, es importante señalar que entre los efectos de la Marea Roja en Yucatán también está la afectación del turismo, pues enormes manchas rojizas disminuyen el tránsito de visitantes.