México.- Familiares, amigos y grupos de mujeres realizaron una marcha para exigir justicia por el feminicidio de Mariana Moreno, de 17 años de edad, pues su cuerpo fue hallado el lunes 16 de diciembre en un camino de terracería ubicado en la sindicatura de Costa Rica en Culiacán, Sinaloa.
Medios locales reportaron que la manifestación inició alrededor de las 17:00 horas del templo de Nuestra Señora de Guadalupe conocido como “La Lomita” a la Catedral, ambos lugares en Culiacán.
La marcha, donde además se exigió justicia por todas las mujeres desaparecidas y asesinadas en la entidad, se realizó vestidos de blanco, con cartulinas y pancartas que expresaban sus demandas directas a las autoridades.
Fueron cerca de 500 personas las que emprendieron la protesta y durante el trayecto gritaron “La culpa no era tuya Mariana!”, “Hagamos conciencia, no te quedes callado”, “Por mi familia, por tu familia, por todos”.
También estuvieron presentes los colectivos No se Metan con Nuestras Hijas, Sabuesos Guerreras, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, Feministas Alteradas y Juan Panadero.
Al final del recorrido Melissa Moreno, hermana de Mariana, reclamó la inseguridad en Culiacán pues “no solamente se trata de la privación ilegal de la libertad, sino de la violencia verbal y el acoso a la que somos expuestas”; aseguró que si la policía y el gobierno no cuida a las mujeres, comenzarán a organizarse para protegerse entre ellas.
El contingente permaneció frente a la plazuela Álvaro Obregón, con pancartas arriba permanecieron en silencio por varios minutos; luego la familia agradeció a los ciudadanos su apoyo y asistencia, y el acompañamiento para la búsqueda de Mariana.
Feminicidio de Mariana Moreno
La tarde del 16 de diciembre se informó sobre el hallazgo del cuerpo de Mariana Moreno en un camino de terracería ubicado en la sindicatura de Costa Rica, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
La joven de 17 años de edad fue reportada como desaparecida desde el pasado 11 de diciembre y era estudiante de tercer año de bachillerato en la Escuela Preparatoria Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
La noche de su desaparición, salió de la casa de una amiga ubicada en la colonia Miguel Hidalgo alrededor de las 22:00 horas. De acuerdo con su familia, la adolescente tenía previsto asistir a las tradicionales "mañanitas" de la Virgen de Guadalupe.
Días posteriores a su desaparición, su familia realizó diferentes actividades para agilizar su búsqueda y exigían su presentación con vida. Hasta el momento, la Fiscalía de Sinaloa no ha emitido información sobre el avance de la investigación de este feminicidio.
Con información de Noroeste y RíoDoce