México.- El colectivo feministas 50+1, integrado por mujeres políticas, académicas y especialistas, se manifestaron en contra y exigieron detener lo que consideran es violencia política de género contra María Eugenia Campos, alcaldesa con licencia de Chihuahua y precandidata a la gubernatura por el PAN.
A través de un comunicado, el colectivo explicó que Maru Campos está padeciendo desde hace meses ataques en su contra y violaciones a sus derechos como el de presunción de inocencia y al debido proceso legal, luego de que en las últimas semanas, funcionarios del gabinete estatal y el mismo gobernador Javier Corral, la han señalado como responsable del delito de corrupción.
“Manifestamos nuestro apoyo y acompañamiento a Maru Campos. Su trayectoria, resultados y propia lucha pública contra la corrupción son argumento mato de su honorabilidad. Las dificultades que enfrentan las mujeres para lograr condiciones de igualdad sustancial y acceso al ejercicio del poder se están expresando en la contienda electoral hacia el 6 de junio próximo”.
Colectivo 50+1
50+1 exigieron detener las conductas contra los derechos humanos fundamentales y políticos de la precandidata por la gubernatura de Chihuahua y acusaron que funcionarios, así como partidos políticos, se enojan por los avances en materia de paridad en las elecciones y como respuesta usan represión y ataques contra quienes se oponen a sus privilegios.
Acusaciones contra Maru Campos
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua tiene en curso una investigación contra Maru Campos por el delito de corrupción por presuntas “cuotas” a empresarios para entregar obras; dichas acusaciones han sido negadas por la precandidata y su equipo de trabajo ha señalado que es un “proceso político” fabricado desde el gobierno estatal con faltas al debido proceso.
Cabe destacar que este caso está abierto desde hace 4 años y medio sin que la Fiscalía haya podido judicializarlo; además, Campos ha señalado que estos ataques son parte de una persecución política por parte del gobierno de Javier Corral e hizo un llamado a los militantes de su partido a no distraerse en acusaciones carentes de fundamentos.
La presidenta con licencia de Chihuahua agregó que la forma en que se da a conocer esta investigación violenta su derecho de presunción de inocencia y expresó que esto un intento para difamarla.
Señalamientos por el gobierno de Javier Corral
En días pasados comenzó a circular un video con la voz de Ibeth Mancinas de Comunicación Social y un audio de Liliana Rojero, en el que da instrucciones para ir en contra de la alcaldesa con licencia. En el video se narra la supuesta conexión entre el exgobernador César Duarte y la precandidata Campos.
Hacen un llamado a los panistas a razonar su voto para elegir al candidato de ese partido; y también fueron filtrados audios de Rojero sobre llamadas a militantes del PAN para informarles sobre los supuestos ilícitos en los que se involucra a la alcaldesa como haber recibido recursos públicos como favores en la administración del exgobernador Duarte.
Al respecto, el gobernador Corral Jurado afirmó que Campos Galván busca dilatar el proceso en su contra y reiteró el compromiso de su gobierno de llevar ante la justicia a quienes estén implicados en supuestos actos ilícitos.