La gobernadora Maru Campos encabezó el evento “Juntos Por la Sierra Tarahumara”, donde hizo un llamado a todo Chihuahua para trabajar en equipo y mejorar la calidad de vida de quienes habitan en la serrana.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la mandataria anunció que reforzará el trabajo conjunto con Sedena, Guardia Nacional y gobiernos municipales, a fin de tener una presencia permanente en la región.

Por el momento, el presidente municipal de Balleza, Jesús Augusto Medina, expresó su gratitud a Maru Campos por apoyar a los agricultores, construir presones, revestir caminos, y colocar clínicas móviles.

Implementa Maru Campos estrategia transversal en Sierra Tarahumara

Maru Campos anunció se llevará a cabo una estrategia transversal con un proyecto permanente en los siguientes tres grandes ejes:

  1. Mejoramiento de las condiciones de la vivienda.
  2. Acceso efectivo a la salud y a la educación.
  3. Desarrollo económico de la región, para la cual se requiere una inversión de 1 millón 72 pesos.

Al respecto, Manuel Franco Jáuregui, representante de las Diócesis de la Tarahumara, destacó la autodeterminación que les permite el Gobierno a los pueblos originarios, como el derecho a tomar sus propias decisiones.

Resalta Maru Campos creación de Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, resaltó la creación de Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, que representa el esfuerzo que se ha hecho en la sierra.

Asimismo, precisó que se han rehabilitado más de 30 escuelas en la zona serrana, beneficiando a más de 65 mil niños y jóvenes, además de los 2 mil 200 estudiantes que recibieron una beca.

A ello se suma la rehabilitación y puesta en operación de 15 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno, informó Maru Campos.

Sobre la Clínica Santa Teresita de Creel, dijo que esta no tiene problemas para su operación, aunado al Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud, y las clínicas móviles que han atendido a 30 mil rarámuris.