El secretario de seguridad en Celaya, aseguró que la masacre que dejó al menos 11 personas muertas y un número indefinido de heridos se debió a una disputa interna entre el Cártel Santa Rosa de Lima.
Jesús Ignacio Rivera Peralta, secretario de seguridad en Celaya dijo que la masacre que tuvo lugar el pasado lunes 23 de mayo en tres establecimiento de ese municipio se debió a“un pleito interno de un grupo criminal local”, de un cártel.
Fue cerca de las 22 horas cuando un comando armado conformado por 15 personas ingresó a un hotel conocido como “Gala” ubicado sobre la calla Azalea de la colonia Lindavista de Celaya, donde comenzaron a disparar en contra de los presentes.
Simultáneamente, otro comando armado disparó contra las personas que se encontraban al interior de dos bares cercanos y otro más comenzó a incendiar los lugares con gasolina.
Secretario de seguridad informa que durante masacre en Celaya se encontraron mensajes con cartulinas
Según expuso el secretario de seguridad, en el lugar fueron encontrados mensajes con cartulinas que revelarían la dispuesta interna entre presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima.
La cartulina adjudicaba la masacre al Cártel de Santa Rosa de Lima, quienes habrían atacado a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Todo parece indicar que es un tema de fractura de un grupo criminal local”, dijo Jesús Ignacio Rivera Peralta al señalar que los trabajos de investigación continúan en conjunto con la Fiscalía del Estado.
Cabe destacar que en el municipio de Celaya, el Cártel Santa Rosa de Lima así como el CJNG se disputan el control del territorio, en el cual los operadores comandan operaciones de trasiego de drogas, extorsiones y huachicoleo.
Sin brindar más detalles al respecto, el secretario de seguridad de Celaya informó que sería la Fiscalía de Guanajuato la encargada de determinar si las personas radican en la ciudad, así como sus nombres, entre otra información importante.