México.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que mataron al diputado local Juan Antonio Acosta Cano, por lo que hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado a esclarecer lo ocurrido y sancionar a los responsables.
“Lamento profundamente el asesinato del diputado local y condeno enérgicamente estos hechos, hago un llamado a la FGE Guanajuato para que esclarezca este caso y lleve a la justicia a los responsables”
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
para que esclarezca este caso y lleve a la justicia a los responsables.
{username} (@diegosinhue) January 12, 2021
Juan Antonio Acosta Cano era diputado de Guanajuato por el distrito XIV que abarca los municipios de Santa Cruz de Juventino Rosas a Salamanca. Según lo informado, fue asesinado la mañana de este 12 de enero con un ataque a balazos en Juventino Rosas.
Por su parte, la Fiscalía estatal señaló que asignó a un grupo especial para esclarecer el asesinato del diputado local y que será la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto así como una célula completa de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), los encargados de la investigación.
Hace casi un mes, Acosta Cano se registró como precandidato a la presidencia municipal de Juventino Rosas ante el comité estatal del Partido Acción Nacional (PAN), en la ciudad de León.
para que esclarezca el asesinato del diputado local Juan Antonio Acosta Cano y llevar a la justicia a los responsables.
{username} (@FGEGUANAJUATO) January 12, 2021
Inseguridad en Guanajuato
Guanajuato finalizó el 2020 con la cifra más alta de homicidios dolosos a nivel nacional con 3 mil 290 víctimas, mismo que ha continuado durante este año pues apenas este 11 de enero al menos nueve personas fueron asesinadas, entre ellas un policía estatal, tras un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de seguridad pública en el municipio de Villagrán.
Además se han registrado otros tres enfrentamientos con 18 personas asesinadas ocurridos en León y dos en Celaya. De acuerdo con las autoridades de Guanajuato, 9 de cada 10 de estos homicidios tienen algún vínculo con el crimen organizado, principalmente con la disputa entre los grupos Cártel Santa Rosa de Lima y Cártel Jalisco Nueva Generación.