Matan en ataque directo a Minerva Pérez Castro, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) que denunció el cobro de piso en el sector pesquero de Ensenada.
Minerva Pérez Castro fue asesinada la noche del lunes 8 de julio cuando salió de la empresa de la que era presidenta, Atenea del Mar, aparentemente por un grupo del crimen organizado.
La mujer de 53 años de edad ya había sido víctima de un atentado hace un año y horas antes, la tarde del 8 de julio, denunció nuevamente el cobro de piso al sector pesquero y la pesca ilegal.
Minerva Pérez Castro murió tras recibir diversos impactos de bala mientras conducía su camioneta en la delegación El Sauzal de Ensenada, Baja California.
Su homicidio se suma a los cerca de 80 que ocurren a diario en México, en donde el clima de violencia ha aumentado y deja a 5 estados como los más peligrosos del país, incluido Baja California.
Minerva Pérez Castro fue asesinada en ataque directo
La presidenta de Canainpesca en Ensenada habría sido asesinada cerca de las 19:10 horas del 8 de julio, en la calle San Diego y Bonar de El Sauzal, al salir de Atenea del Mar, empresa que dirigía.
Delincuentes que se transportaban en un vehículo Sedan color guinda dispararon de manera directa en contra de la empresaria, quien iba manejando y perdió el control hasta chocar con un camión.
Posteriormente, se dio aviso a las autoridades de Ensenada por la detonación de armas de fuego, y los elementos de la Policía Municipal llegaron al sitio, en donde encontraron a Minerva Pérez Castro.
La mujer tenía lesiones por arma de fuego y estaba inconsciente, por lo que solicitaron la atención de paramédicos quienes confirmaron que la presidenta de Canainpesca de Ensenada había muerto.
Por la muerte de Minerva Pérez Castro se trasladaron peritos y personal del Servicio Médico Forense (Semefo) de Ensenada para realizar las diligencias correspondientes.
Con respecto a los delincuentes que dispararon en al menos 7 ocasiones, se indicó que huyeron a toda velocidad en un auto Sedan color guinda y no han sido detenidos hasta el momento.
Condenan asesinato de Minerva Pérez Castro
Luego del asesinato de Minerva Pérez Castro, la comunidad pesquera de Ensenada expresó su indignación y dolor por el atentado del que fue víctima la presidenta de Canainpesca.
El crimen en su contra también fue condenado y lamentado por el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, y por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila.
Ayala Robles aseguró que luego del atentado ordenó a las autoridades municipales que se reforzara la vigilancia en esa demarcación y se habilitaran filtros preventivos en las entradas y salidas.
Igualmente, expresó su confianza y deseo de que la Fiscalía de Baja California logre esclarecer el móvil del asesinato de Minerva Pérez Castro y dar con los responsables del crimen.
Del mismo modo, Marina del Pilar Ávila expuso que el Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, General Leopoldo Tizoc Aguilar, colaborará con la Fiscalía durante las investigaciones.
Minerva Pérez Castro fue víctima de un atentado previo a su muerte
Cabe destacar que la tarde de ese 8 de julio, horas antes de su asesinato, Minerva Pérez Castro denunció que el sector pesquero continuaba recibiendo amenazas por cobro de piso, y la pesca ilegal en la zona.
La situación ya había sido expuesta previamente por la presidenta de Canainpesca, quien señaló que desde los pescadores, empresas, restaurantes y más, eran extorsionados para realizar su trabajo.
Aparentemente, el cobro de piso alcanzó a los transportistas del producto, e incluso se extorsiona a los empresarios por el manejo de productos como: camarón, pulpo y atún.
“Es una realidad el cobro de piso, el sector pesquero está siendo extorsionado desde las áreas productivas, la transportación, la distribución, llegando a toda la cadena hasta a los mismos restaurantes, eso ya lo hemos platicado con los restauranteros y hoteleros, es una realidad (...) hay cobro por transportación, hay cobro por el manejo de ciertos productos, sobre todo los de más alto valor, camarón, atún y pulpo, esos son los que en el plano de distribución son más controlados por esta organización ilegal”.
Minerva Pérez Castro
La mujer que murió víctima de un atentado el 8 de julio de 2024, también sufrió un ataque previo; fue en febrero de 2023 cuando dispararon en contra de una casa en donde ella se encontraba.