México.- En el marco de las actividades por el Carnaval Internacional de Mazatlán 2015, se prendió fuego a dos efigies que representaban a José Luis Abarca Velásquez, ex alcalde de Iguala, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda.
Ello como parte de la tradicional "Quema del Mal Humor", que tuvo como protagonistas a los dos polémicos personajes luego de un extenso sondeo entre la población, que eligió a la llamada "pareja imperial" por ser los presuntos autores intelectuales de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ocurrida en Iguala, el 26 de septiembre de 2014.
Otra de las razones por las que fueron elegidos, según indica la agencia EFE, es porque son dos figuras representativas de la corrupción que impera en la clase política mexicana.
Encarnan "a los malos gobernantes de todos los partidos, a todos los abusivos que se han enriquecido con el esfuerzo de los mexicanos y que encima disponen de la vida de los demás", dijo Raúl Rico González, director de Cultura de Mazatlán.
Las figuras estaban cargadas de cohetones, que al estallar dispararon el júbilo de miles de turistas que abarrotaron el puerto para ser testigos de la edición 118 del Carnaval, considerado el tercero más importante del mundo, según la revista Forbes, que este 2015 tuvo como lema "Los sueños de Momo".
Durante la quema, el comité organizador emitió una proclama: "Los Abarca se sintieron un matrimonio especial, y luego se convirtieron en la pareja imperial. Que no nos cause extrañeza lo que en Iguala pasó: el gobierno con certeza al crimen se dedicó".
Otros personajes que han protagonizado en años anteriores la ?Quema del Mal Humor? ha sido expresidentes, artistas como Lucero, la francesa Florence Cassez, entre otros.
Con información de EFE.