Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, presentó el medio de transporte eléctrico le-tram, único en su tipo en toda América Latina y el primero 100% eléctrico en el sureste de México.
En la última jornada del Smart City Expo Latam Congress 2022, el gobernador Mauricio Vila Dosal indicó que este nuevo proyecto de transporte eléctrico le-tram en Yucatán se debe a la necesidad de un trayecto que conecte los municipios conurbados de Kanasín y Umán con la capital Mérida.
Al presentar el proyecto, el gobernador yucateco indicó que este transporte 100% eléctrico enlazará a más de:
- 137 colonias
- más de 100 rutas de transporte público
Mauricio Vila Dosal: Transporte le-tram complementará a las estaciones del Tren Maya
El gobernador Mauricio Vila Dosal informó que el transporte le-tram también complementará a las estaciones del Tren Maya.
Sobre el impacto ambiental que podría ocasionar el transporte le-tram, el gobernador Vila Dosal detalló que serán reutilizadas las vías de tren que habían sido declaradas en desuso en Yucatán.
De esta manera, el mandatario estatal descartó que haya un impacto ambiental por este nuevo medio de transporte.
Le-tram: ¿En qué consisten las unidades de este transporte 100% eléctrico?
Mauricio Vila Dosal explicó que el le-tram contempla entre 25 a 30 nuevas unidades de 12 metros de largo y con capacidad de hasta 105 pasajeros.
Las unidades estarán equipadas con:
- sistemas innovadores de seguridad para el control de velocidad
- optimización del manejo de los operadores
- cargadores USB
- WiFi
- pulsadores en Braille
- geolocalizador en tiempo real
- información para el pasajero, integrado a la App del transporte “Va y Ven” en Yucatán
- vinilos interiores
Al respecto, Mauricio Vila Dosal destacó que las unidades son sustentables al ser 100% eléctricas con cero emisiones, además de que reducen la contaminación auditiva y la producida por el dióxido de carbono, lo que equivale a más de 170 mil árboles plantados en cuanto a la reducción de CO2 en 10 años.
Para llevar a cabo este nuevo proyecto de transporte en Yucatán, se requerirá una inversión total de 2 mil 820 millones de pesos, de los cuales:
- el 60% aportará el gobierno de Yucatán
- el 23% por parte del gobierno federal
- 16% de la iniciativa privada
Este proyecto incluye unidades, infraestructura vial complementaria y eléctrica, así como adecuaciones en ruta y en el Centro Histórico de Mérida.
El gobernador estimó que este nuevo transporte le-tram inicie operaciones en diciembre de 2023, mismo que beneficiaría a más de 200 mil yucatecos que viven en Mérida, Kanasín y Umán.
“Con esto, estamos atendiendo las necesidades de los dos municipios que presentan el mayor crecimiento en el estado y por lo que es indispensable que desde los 3 niveles de Gobierno unamos esfuerzos y hagamos acciones para combatir la desigualdad”
Mauricio Vila Dosal. Gobernador de Yucatán
Finalmente, el gobernador subrayó que los beneficios de este nuevo transporte se traducirán en la reducción de tiempo, amigable con el medio ambiente, conectividad, accesibilidad, rehabilitar espacios abandonados.