Con el fin de realizar una cooperación de inversión industrial en energía verde, el gobernador Mauricio Vila Dosal y la empresa de generación de energía limpia, China Power International Development Limited (CPID), firmaron un acuerdo.
Ya que Yucatán continúa impulsando proyectos que promuevan la economía circular con energías renovables, permitan el desarrollo sostenible de la entidad y, además, se traduzcan en opciones de más empleo mejores pagados.
Mauricio Vila sigue generando las condiciones y oportunidades para la atracción de inversión extranjera directa y aprovechar el nearshoring
Mauricio Vila firmó acuerdo con China Power International Development Limited
Durante su gira de trabajo en China, Mauricio Vila y el presidente de China Power International Development Limited, He Xi, sostuvieron una reunión en la que se firmó dicho acuerdo.
Además se acordó que este plan contemple la colaboración de universidades en la investigación de fuentes de energía renovable y transporte eléctrico.
Y proveer de sistema de energía limpia a:
- hoteles,
- parques industriales,
- centros comerciales,
- supermercados y
- puertos marinos.
Esto en la búsqueda de hacer más eficientes el desarrollo e inversión en energías verdes y renovables para el crecimiento industrial de Yucatán.
Yucatán cuenta con 5 parques de energía limpia
Cabe mencionar que Yucatán cuenta con 5 parques de energía limpia funcionando actualmente:
- 2 en Progreso, uno solar y otro eólico;
- 1 en Dzilam Bravo;
- 1 en Tizimín (ambos eólicos)
- 1 en Peto, que es solar.
Durante la gestión de Mauricio Vila también se realiza la construcción de dos nuevas plantas termoeléctricas de ciclo combinado, las cuales se espera que generen 500 MW, para el caso de Mérida, y de 1,020 MW, para la planta de Valladolid.
Darán la energía que Yucatán necesita para los próximos 20 o 25 años.