A través de sus redes sociales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación debido al incidente en el que un médico del ISSSTE dejó unas tijeras dentro de un paciente tras operarlo.

Mario Zenteno es el nombre del paciente del ISSSTE que murió debido a la atención inadecuada que brindó un médico, además de siete servidores públicos de los servicios de Urgencias y Cirugía General del Hospital General de Querétaro.

El hombre de 79 años se murió después de someterse a un procedimiento quirúrgico para que le retiraran la vesícula. Sin embargo, el personal de la funeraria detectó unas tijeras el cadáver del hombre.

Ante la queja de los familiares presentada en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), el personal del ISSSTE negó haber cometido negligencia, por lo que el expediente concluyó el caso como “asunto no conciliado”.

Cirugía

ISSSTE minimizó la vulnerabilidad del paciente: CNDH

El documento de la CNDH también señala que el ISSSTE omitió la atención médica adecuada para Mario Zenteno y, en ese sentido, minimizó la vulnerabilidad de un paciente de 79 años con padecimientos crónico-degenerativos.

La CNDH tiene registro de cuatro personas del equipo de Urgencias, así como tres personas del área de Cirugía General que omitieron el tratamiento adecuado hacia un hombre que requirió resolución quirúrgica y murió por negligencia.

CNDH solicita compensación económica por muerte de paciente del ISSSTE

Después de enlistar una serie de actos de negligencia, la CNDH solicitó una compensación económica para los familiares Mario Zenteno, el paciente del ISSSTE que murió por no recibir tratamiento adecuado.

La CNDH solicitó atención psicológica y tanatológica para los familiares. Además el ISSSTE fue instado a impartir un curso de capacitación y formación en derechos humanos dirigido al personal de Urgencias y de Cirugía General del Hospital General de Querétaro.