Un par de hermanos originarios de la ciudad de Guadalajara, son señalados por el mega fraude bancario en el estado de Nayarit en el que diversas instituciones fueron desfalcadas.
A finales del 2023, se reveló el caso de un millonario fraude bancario en torno a la construcción del complejo turístico B Nayar, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.
En torno al caso por el que bancos como HSBC, BBVA, Banorte y otros terminaron desfalcados, se dio a conocer que los responsables se tratan de 2 hermanos de Guadalajara.
Así fue como los hermanos ejecutaron el mega fraude bancario en Nayarit
Los hermanos Rafael y Marissa Gómez Velazco, son señalados como los responsables del mega fraude bancario en Nayarit que dejó un desfalco de cientos de millones de pesos.
Reportes refieren que para ejecutar el fraude por el que resultaron afectados los bancos HSBC, BBVA, Banorte, Santander y Multiva, los hermanos recibieron una gran ayuda.
Al respecto, medios de comunicación afirman que para el desfalco, contaron con la ayuda de notarios, abogados y otros funcionarios de Nayarit, Jalisco y Estado de México.
En particular, la información señala que algunos de los funcionarios del Registro Público de la Propiedad de Bucerías, desaparecieron deudas y falsificaron certificados.
Lo anterior debido a que se aprovecharon de una reciente migración de los archivos para conseguir que los bancos continuaran aprobando millonarios préstamos.
Acusan a notarios del Estado de México y Jalisco por mega fraude bancario en Nayarit
En torno a la operación fraudulenta en contra de HSBC, BBVA, Banorte, Santander y Multiva, se indica que se consiguió gracias a un mal manejo de documentos.
Al respecto, se expone que con la colaboración de varios notarios, así como encargados de registros públicos, los implicados solicitaron diversos préstamos millonarios.
Para conseguir los cuatiosos créditos que fueron avalados en varias ocasiones, los principales implicados en el desfalco millonario dejaban como garantía el complejo B Nayar.
En torno a las presuntos actos de coacción para hacer mal uso de las hipotecas que se contrajeron con los distintos bancos, se han identificado a diversos notarios:
- Notario público número 147 del Estado de México (Edomex)
- Notarios públicos 36 y 87 de Guadalajara
Cabe destacar que versiones afirman que pese a que se les señala como los principales responsables, los hermanos Rafael y Marissa Gómez Velasco están ubicables.
Y es que los reportes exponen que para orquestar el mega fraude, los hermanos recurrieron a un prestanombre llamado Diego Cuevas Jiménez, quien sí está prófugo.