En 2022 un brote de 49 casos de meningitis en Durango dejó muertos. Hoy 8 de marzo de 2023 detuvieron a 4 dueños y administradores de hospitales por el brote de la enfermedad en el estado.
Fueron 68 mujeres quienes recibieron anestesia epidural y contrajeron meningitis en Durango. El hongo que resultó en la muerte de 33 personas salió de los hospitales Del Parque y Dickava.
Las órdenes de aprehensión y fichas de búsqueda de los 4 dueños y administradores fueron emitidas el 5 de diciembre de 2022 por la Fiscalía de Durango. Fueron capturados el 7 de marzo de 2023.
David Erasmo y Sandra Idanes fueron acusados de homicidio, mientras que Ilse Janeth y José Miguel fueron denunciados por lesiones.
Meningitis en Durango: Responderán por todos y cada uno de los casos, dice la Fiscalía
La Fiscalía del estado informó que los involucrados serán castigados por los casos de meningitis en Durango. Los detenidos renunciaron al plazo y término para preparar su defensa.
“Responderán por todos y cada uno de los casos, de los hechos y por parte de nosotros seguiremos trabajando en la integración de la investigación complementaria”, dijo la titular de la Fiscalía.
Sonia Yadira de la Garza Fragoso agregó: “De manera gradual se irán judicializando las carpetas de investigación por cada uno de los casos”.
Detenidos por casos de meningitis de Durango huyeron antes de ser capturados
La Fiscalía explicó que los detenidos por los casos de meningitis en Durango huyeron antes de ser capturados y se encontraban fuera de la entidad.
Fueron localizados gracias a los trabajos de inteligencia y solo uno de los dueños se confío por una suspensión de amparo, que fue revocada. Fue detenido el 6 de marzo de 2023.
Hasta ahora, estos son los detenidos por los casos meningitis de Durango:
- Cinco dueños y administradores de hospitales
- Un médico y dos personas de la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Durango
El Hospital del Parque, así como el Dickava, sumaron 62 de los 80 casos totales que se registraron de meningitis, por los que murieron 33 personas: 32 mujeres y un hombre.
Las autoridades buscan la captura de dos dueños más.