México.- A principios de noviembre darán inicio las audiencias del juicio contra cuatro militares del 97 Batallón de Infantería de la Onceava Zona Militar en Guadalupe, Zacatecas, que estarían involucrados en la desaparición de siete personas en el municipio de Calera, ocurrida el pasado 7 de julio.

Los involucrados son el coronel Martín Pérez Reséndiz y sus subordinados José Manuel Castañeda Hernández, Víctor Manuel González Aldrete y Juan Ordóñez Prado, quienes a la fecha se encuentran encarcelados y procesados por delitos contra la administración de justicia, homicidio y desaparición forzada de persona.

El Juzgado de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Zacatecas dio un plazo de tres meses a la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar a los militares imputados.

Ello con base en el nuevo Código de Procedimientos Penales, donde se establece que una vez que el acusado es vinculado a proceso, el juez fijará un plazo para que la Procuraduría lleve a cabo una investigación complementaria y defina si sostiene la acusación.

Las pruebas obtenidas por la PGR durante la investigación, serán recabadas bajo la supervisión del juez y con pleno acceso a la defensa del acusado.

Concluidos los tres meses establecidos por el juez para llevar a cabo la investigación, el juez especializado celebrará una audiencia intermedia con las partes, donde la PGR determinará si continua con la acusación o la retira por falta de elementos.

Con información de Reforma.