Michoacán, a través del sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal, ha identificado 813 huertas exportadoras de aguacate con irregularidades en cambio de uso de suelo en zonas forestales.
Ante esta situación, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció la presentación de denuncias correspondientes ante Profepa y la Fiscalía General del Estado
En una reunión de seguridad pública, el mandatario instruyó la integración de expedientes para judicializar las denuncias y fincar responsabilidades por este delito.
Incumplimiento de normas forestales pone en riesgo cierre de frontera
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla subrayó que el incumplimiento de normas forestales podría poner en riesgo el cierre de la frontera comercial con Estados Unidos
Esto, afectando a los productores exportadores de aguacate en Michoacán.
Por lo anterior, destacó la importancia de seguir criterios internacionales para reducir el impacto ambiental y regular los cultivos de manera sustentable.
Garantizando así, dijo, la preservación de los recursos naturales y las zonas boscosas.
En este contexto, el mandatario recordó que la Sader y asociaciones del aguacate respaldan la prohibición de la comercialización del fruto proveniente de huertos irregulares debido a la deforestación.
Cabe mencionar que el sistema de vigilancia satelital, implementado el 12 de febrero, ha permitido este primer resultado para preservar los bosques y recursos naturales en la entidad.