México.- Una persona en situación de calle robó un traje que perteneció a José María Morelos y Pavón, en Apatzingán, Michoacán, y salió corriendo a las calles con la indumentaria puesta, quedando grabada en video.
El hombre, cuya identidad no se ha revelado, entró al museo de la ciudad de Michoacán y robó uno de los trajes de José María Morelos y Pavón, específicamente su uniforme militar.
Posteriormente salió corriendo del museo, llamado La Constitución, que se ubica en Apatzingán, Michoacán y personas que estaban en las calles lo grabaron, quedando inmortalizado el hecho en videos.
El sujeto vestido de José María Morelos y Pavón corrió por las calles principales de Apatzingán, Michoacán. Policías municipales lo detuvieron en pocos minutos.
El traje de José María Morelos y Pavón fue recuperado y resguardado de nueva cuenta en el museo. Al sujeto lo llevaron al área de psicología del ayuntamiento para ser valorado.
Hasta el momento se desconoce cómo fue que el sujeto logró hacerse del traje de José María Morelos y Pavón, ya que es una pieza que pertenece a un personaje de suma importancia en la historia de México.
¿Quién fue José María Morelos y Pavón?
José María Morelos y Pavón fue uno de los principales próceres de la independencia de México, llegando a ser el líder de la segunda etapa de la guerra por la independencia.
José María Morelos y Pavón nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, Michoacán, hoy llamada Morelia.
Morelos fue sacerdote, y tuvo estudios en el seminario de Valladolid.
Sin embargo, en 1810 se sumó a las filas de Miguel Hidalgo y Costilla. Así fue nombrado jefe de los insurgentes en el sur de México y fue clave en la toma de Acapulco.
José María Morelos y Pavón es conocido por haber dictado los Sentimientos de la Nación, documento que sirvió de base para la guerra independentista de México. Este documento fue leído en la apertura del Congreso de Anáhuac.
José María Morelos y Pavón fue detenido en noviembre de 1815 y condenado por herejía y traición. Murió el 22 de diciembre de 1815, en Ecatepec. Ahí fue fusilado.