Tras la ola de violencia del fin de semana del 27 de agosto en Michoacán, mil 200 elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) arribaron a la entidad.
Así se informó a través de un comunicado en donde la Sedena señaló que los elementos arribaron a Michoacán los pasados 27 y 28 de agosto, luego de los bloqueos y enfrentamientos que se vivieron en la entidad.
Pues el pasado domingo 27 de agosto, Michoacán amaneció con una jornada de violencia en Tierra Caliente, entre balaceras y bloqueos en los municipios de Buenavista, Apatzingán y Uruapan.
Cabe destacar que Michoacán se encuentra entre los 5 estados más peligrosos de México, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del mes de julio.
Elementos de Sedena y Guardia Nacional llegan a Michoacán
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, el 27 y 28 de agosto de este 2023 personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano arribaron al estado de Michoacán.
Son mil 200 efectivos integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta México, los que fueron enviados para reforzar la seguridad en la entidad.
Ello con la misión de colaborar con las autoridades locales para investigar y localizar a los responsables de los bloqueos, inhibir las actividades de la delincuencia organizada, así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública.
Es importante señalar que la Fuerza de Tarea Conjunta México destaca por su movilidad y flexibilidad, así como su gran capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento especializado para realizar operaciones interinstitucionales en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.
Entre las tareas a realizar destacan: disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y establecimiento de puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población.
Con estas acciones, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y seguridad que merece la sociedad mexicana.
¿Qué pasó en Michoacán el pasado 27 de agosto?
La mañana del 27 de agosto se reportó una ola de violencia en Michoacán; desde antes de las 08:00 horas se registraron incendios de vehículos en las entradas de Apatzingán y balaceras simultáneas en colonias como:
- Bachilleres
- Lázaro Cárdenas
- inmediaciones del Monumento a Lázaro Cárdenas, donde se incendió a una tienda Oxxo
Además, otra tienda Oxxo también fue atacada con bombas molotov, en la avenida Joaquín Amaro de Apatzingan, así como una panificadora.
Igualmente, un vehículo de carga fue quemado sobre la carretera Apatzingán-Tepalcatepec, a la altura de la comunidad de Santa Ana, en Buenavista.
Por el hecho se realizó un despliegue de personal de seguridad y emergencias, y se logró la detención de 6 personas involucradas.