Michoacán avanza con determinación en la creación del Plan de Verificación, Inspección Fitosanitaria y Trazabilidad para la producción de limón.

Bajo la dirección del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, este plan, centrado en la certificación de empaques, tiene como objetivo resguardar la cadena productiva del robo y la intervención de la delincuencia organizada.

En Michoacán, donde operan 26 municipios productores de limón y 105 viveros, sólo tres cuentan con certificación, incluyendo el gestionado por el gobierno estatal y dos de propiedad privada, informó el mandatario.

¿Cómo es la producción de limón en Michoacán?

La producción anual de limón en Michoacán asciende a 856 mil toneladas, consolidándose como una actividad económica vital que proporciona empleo y desarrollo a miles de familias.

Durante una reunión sobre el Plan Agronómico Integral y Estratégico en el Sector Citrícola Nacional, Alfredo Ramírez Bedolla compartió avances en el mecanismo para regular y controlar el corte y empaque del limón en las regiones citrícolas.

También destacó la intención de integrar el Consejo Regulador del Limón, compuesto por nueve representantes de productores, para colaborar en el control fitosanitario, programas de investigación y programación de cortes.

Finalmente, el gobernador subrayó la importancia de implementar un sistema digital de certificación para salvaguardar la calidad de la fruta comercializada y garantizar la satisfacción del consumidor.