En Michoacán se sancionará la violencia sexual contra mujeres en el transporte público, como los “arrimones” o tocamientos lascivos, fotos sin consentimiento y el acoso sexual.
Este 19 de abril, el gobierno de Michoacán presentó el Programa de Prevención y Atención de la Violencia de Género contra las Mujeres en el Transporte Público junto a líderes transportistas de Morelia.
Tamara Sosa Alanís, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres de Michoacán, explicó en qué consiste este programa y las acciones para combatir la violencia contra las mujeres.
Acciones por violencia sexual en el transporte público de Michoacán
De acuerdo con el protocolo de prevención y atención de la violencia de género contra las mujeres en el transporte público de Michoacán, las acciones serán:
- Una queja administrativa por miradas lascivas, permanentes, incómodas al cuerpo, palabras y gestos obscenos.
- Una queja o denuncia por fotos o videos sin consentimiento, exhibición de genitales o masturbación expuesta.
- Una denuncia o querella por acoso sexual, intimidación o amenazas con armas, tocamientos lascivos o arrimones, agresiones verbales, físicas, persecución, retención involuntaria, secuestro en la unidad, abuso sexual, violación sexual y feminicidio.
Cabe destacar que en el programa está involucrada la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, por lo que las denuncias y quejas son de carácter penal que pueden alcanzar sentencias en prisión.
También participan en el programa la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán y la Comisión Coordinadora de Transporte Público.
Campaña en unidades de transporte público
Tamara Sosa Alanís dijo que además de las acciones penales contra la violencia sexual en el transporte público, habrá una campaña en las unidades.
Al interior de éstas, se colocará un “violentómetro rutero’' para clasificar los diferentes tipos de violencia que se pueden sufrir en el transporte público.
E infografías que se instalarán en espacios públicos para que las mujeres sepan qué hacer en caso de una agresión al interior del transporte.
Otra acción a realizar es la capacitación a los operadores en derechos humanos de las mujeres y en primera atención con las usuarias; y estas unidades estarán marcadas con un distintivo.
El programa contra la violencia sexual en el transporte público comenzará en Morelia con 6 mil 240 operadores y posteriormente, se irá implementando en municipios que cuentan con Alerta de Género.
Cifras de violencia contra las mujeres en el transporte público
De acuerdo con el gobierno de Michoacán, el programa que presentaron busca coadyuvar en la erradicación de la violencia contra las mujeres en el estado.
Garantizar el derecho a la movilidad y a una vida libre de violencia con medidas para prevenir, atender, sancionar y erradicar esta agresiones.
La Comisión Coordinadora de Transporte Público retomó que de acuerdo con el INEGI, 33% de las mujeres han sido víctimas de violencia en el transporte público con agresiones que van desde piropos, intimidación, asecho, abuso sexual hasta violación.
“Esto evidencia la necesidad de acciones para atender las violencia en el espacio público, traducida en la creación de campañas permanentes de sensibilización y capacitación al sector transporte”.
Comisión Coordinadora de Transporte Público
El acuerdo para la implementación de este programa fue firmado por Tamara Sosa, la Comisión Coordinadora, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y los líderes transportistas.