La mañana de este martes 3 de mayo, miles de estudiantes de Guanajuato realizaron una marcha para exigir justicia para Ángel Yael Ignacio Rangel, alumno asesinado por la Guardia Nacional en Irapuato.
Fueron alrededor de 5 mil estudiantes de diferentes universidades quienes se dieron cita en la capital de la entidad para marchar por justicia; también participaron familiares de Ángel Yael y autoridades de la Universidad de Guanajuato (UG), donde el joven estudiaba Agronomía.
“Ángel no murió, la Guardia lo mató”, “Quién nos falta, Ángel” y “Qué queremos, Justicia”, fueron algunas de las consignas que gritaron los estudiantes en el recorrido de la protesta.
La marcha por justicia para Ángel Yael inició en las escalinatas del edificio central de la UG y en la Alhóndiga de Granadinas, donde se guardó un minuto de silencio. También recorrieron la Plaza de la Paz.
Videos y fotos compartidas por redes sociales muestran que la convocatoria a la protesta por el estudiante asesinado fue atendida, con calles repletas de personas que gritaban: “Justicia”.
Mamá de Ángel Yael agradeció marcha por justicia para su hijo
Norma Lucía Rangel Sánchez, mamá de Ángel Yael, agradeció la participación de las y los estudiantes en la marcha por justicia para su hijo.
Dijo que busca vengarse del elemento de la Guardia Nacional que mató al estudiante pero que es importante que haya justicia y que los responsables sean sancionados.
“Créanme que esto puede cambiar, pero depende de nosotros, de ustedes la juventud, ¿qué es lo que quieren? No venimos a golpear a nadie, ni siquiera quiero golpear a la persona que accionó el arma contra mi hijo”.
Norma Lucía Rangel Sánchez
En cuanto a la compañera de Ángel Yael que resultó herida en el ataque de la Guardia Nacional, Edith Alejandra, ya se encuentra fuera de peligro.
Guardia Nacional es vinculado a proceso por el homicidio de Ángel Yael
Sobre este caso, lo último que se informó fue que un elemento de la Guardia Nacional fue vinculado a proceso por el homicidio de Ángel Yael, mismo que será juzgado por lesiones contra Alejandra Carrillo.
Ahora se sabe que fueron dos elementos militares los que dispararon contra la camioneta en la que viajaban los estudiantes, uno de ellos permanece detenido, mientras que al otro buscan juzgarlo por disparar cuando no recibieron la orden de hacerlo.
El pasado 27 de abril, Ángel Yael fue asesinado por un elemento de la Guardia Nacional en la comunidad de El Copal, municipio de Irapuato.
Ángel iba saliendo de un convivio con dos compañeros cuando fueron atacados por la Guardia Nacional; la versión oficial dice que al no identificar a dos camionetas, los agentes dispararon en su contra.