La Cámara de Diputados aprobó el desafuero de Uriel Carmona Gándara este martes 12 de diciembre, por lo que el proceso contra el fiscal de Morelos avanza.
La resolución fue dictaminada luego de un receso por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados con tres votos a favor y una abstención.
Los tres diputados que votaron a favor del desafuero del fiscal Uriel Carmona fueron:
- Humberto Pérez Bernabé, diputado de Morena
- Leonel Godoy, diputado de Morena
- Rubén Moreira, diputado del PRI
Por su parte, el legislador del PAN, Elías Lixa se abstuvo en la votación para decidir en torno al desafuero del fiscal de Morelos.
Cabe recordar que el funcionario es acusado por el ejercicio ilícito del servicio público por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
¿Qué sigue tras desafuero de Uriel Carmona en la Cámara de Diputados?
El siguiente paso en el proceso contra el fiscal Uriel Carmona será turnar el dictamen a la Mesa Directiva del Congreso de la Unión.
Lo anterior con el fin de convocar al pleno de la Cámara Baja para erigir el Jurado de Procedencia el 13 de diciembre de 2023.
Por lo que será el día miércoles, cuando se someterá a juicio tanto a la parte acusadora como a la defensa de Uriel Carmona para resolver su desafuero.
En caso de que la votación el desafuero presente una mayoría absoluta, es decir, el 50 por ciento más un voto, el fiscal de Morelos perderá definitivamente su fuero.
Es importante destacar tanto Morena como los Grupos Parlamentarios del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), suman los legisladores necesarios para retirar el fuero de Uriel Carmona.
¿Por qué se buscó desaforar al fiscal Uriel Carmona?
Diputados han decidido aprobar el desafuero de Uriel Carmona, por su relación en el feminicidio de Ariadna Fernanda.
Y es que pese a ser señalado por distintos delitos, el fiscal de Morelos evitó ser juzgado por el fuero constitucional que le otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 12 de julio.
Si Uriel Carmona pierde la inmunidad procesal que lo ha protegido, éste perderá su cargo como fiscal y podrá ser procesado penalmente por los delitos atribuidos.