Habitantes de Yautepec, Morelos empezaron a pintar cruces blancas en las entradas de las casas para alejar a un nahual que estaría aterrorizando el poblado.
Sin embargo, la iglesia católica rechazó que las cruces blancas que se pueden ver en puertas y ventanas de las casas del poblado tengan que ver con “los mitos de los nahuales” o que sirvan de algo para ahuyentar a un nahual.
Yautepec se protege contra los nahuales con cruces blancas
Varias puertas con cruces blancas pintadas pueden verse en los domicilios de Cocoyoc, en el municipio de Yautepec, Morelos, desde hace dos semanas para espantar a un nahual.
Con esta medida, los pobladores se protegen de un nahual que los empezó a molestar; de acuerdo con los habitantes, hace dos semanas vecinos escucharon ruidos extraños que no se podían atribuir a un animal.
Por ello, comenzaron a pintar cruces blancas con cal para ahuyentar al nahual que ronda por Cocoyoc, en el municipio de Yautepec, Morelos.
Luis Salgado, habitante de este poblado, todo empezó con unos ruidos que se comenzaron a escuchar en la madrugada y, al ver que todos escuchaban lo mismo, decidieron protegerse contra el nahual.
Asimismo, aclaró que la población se autoimpuso un toque de queda y ya no salen después de las 10 de la noche para permanecer seguros.
Iglesia rechaza que cruces blancas sean para nahuales
Por su parte, la Iglesia Católica rechazó que las cruces blancas pintadas en las casas de la gente de Cocoyoc tengan que ver con los nahuales.
De acuerdo con la sacristía de Yautepec, Morelos, no es viable la pinta de cruces en las casas por “los mitos de nahuales” y desmintió las acciones.
A pesar de que la sacristía, perteneciente a la Parroquia de la Asunción, reconoció que no tenía conocimiento sobre las medidas que han tomado las familias de Cocoyoc, las fachadas pintadas con cruces blancas no son por un nahual.
Sin embargo, la Iglesia no cree que sean necesarias este tipo de acciones ante “un mal” como ese pues con tener las cruces dentro de la casa es suficiente para resguardarse del mal.
¿Qué es un nahual?
Un nahual es un hechicero que tiene la capacidad de convertirse en un animal que, en muchas ocasiones es su alter ego.
De acuerdo con las creencias, al momento de nacer, el nahual ya tiene el espíritu de un animal que lo protegerá y guiará.
Asimismo, se cree que los nahuales son capaces tanto del bien como del mal.