En Cuautla, Morelos, un hombre fue detenido por violencia familiar: se le acusa de golpear a su esposa embarazada de 5 meses, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.
La violencia familiar es un problema a nivel mundial y se da cuando un integrante, en este caso, el hombre, agrede, física, verbal, sexual o psicológicamente a otro miembro, como su esposa embarazada.
Aunque la violencia familiar puede darse en ambos géneros, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son las mujeres quienes sufren más agresiones en este ámbito.
Hombre fue detenido por golpear a su esposa embarazada de 5 meses en Morelos
La FGE de Morelos dio a conocer el pasado viernes 7 de junio que las autoridades detuvieron a un hombre por violencia familiar en Cuautla, ya que golpeó a su esposa embarazada de 5 meses.
De acuerdo con su comunicado de Facebook, el hombre, Jorge Iván N, fue detenido por presunta violencia familiar en su domicilio en la colonia Ignacio Zaragoza, Cuautla, Morelos en donde golpeó a su esposa embarazada tras llegar alcoholizado.
De acuerdo con lo narrado por la víctima, el hombre llegaría borracho a su casa en Cuautla, y comenzaría a agredirla verbalmente, para después golpearla, deseando que perdiera al bebé, tal como se lo expresó.
La mujer embarazada de 5 meses, quien no fue identificada, logró marcar a las autoridades de Cuautla, Morelos, quienes detuvieron a Jorge Iván y lo presentaron ante el Ministerio Público Oriente, bajo el cargo de violencia familiar.
“Integrándose la carpeta de investigación derivado de la denuncia de la afectada, se ejerció la acción penal conociendo de los hechos el Juez de Control quien valoró el acervo probatorio vertido por la representante social en el que se presumía la posible responsabilidad de Jorge Iván “N” en el delito de violencia familiar”.
Fiscalía General del Estado de Morelos
Al hombre le fue dictado auto de vinculación a proceso, debido a que se le encontró probable responsable de violencia familiar contra su esposa embarazada, y se le dio un mes investigación complementaria.
Sin embargo, junto a la detención también se le dictó como medida cautelar la separación del domicilio y la prohibición de acercarse a su esposa embarazada; se desconoce su estado de salud.
Violencia familiar: caso en Morelos se repite en Durango; la mujer perdió a su bebé
El pasado jueves 6 de junio se dio a conocer otro caso de violencia familiar, pero no en Cuautla, Morelos, sino en Lerdo, Durango, en donde una mujer embarazada perdió al bebé tras ser golpeada por su pareja.
De acuerdo con lo sucedido, María del Sol de 21 años, fue golpeada en su domicilio, ubicado en calle Tulipanes del fraccionamiento Castilagua, después de ser insultada y estrangularla.
El hombre también acusado de violencia familiar, Miguel Ángel de 31 años le dio varios puñetazos (inclusive una patada) a su esposa embarazada en el vientre, quien huyó junto a su otra hija a casa de sus padres.
Los hechos ocurrieron la noche del sábado 1 de junio, sin embargo, se reportó que la mañana del miércoles 5 acudió a consulta en donde le confirmaron la muerte del feto, por lo que comenzaron una carpeta de investigación.
¿Cómo reconocer la violencia familiar o de género? Presta atención a las señales
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) del INEGI muestra los índices de violencia de género y familiar en México.
En 2021, en México por lo menos el 70.1% de mujeres mayores de 15 años, habían experimentado algún tipo de violencia, siendo la psicológica la de mayor prevalencia con el 51.6%, seguidamente de la sexual.
La violencia, tal como revela el violentómetro del Instituto Nacional de las Mujeres e IPN, aumenta conforme pasa el tiempo y el último nivel de agresión es el feminicidio, por lo que es importante reconocer las señales de violencia de género:
- bromas hirientes
- chantajes
- engaños y mentiras
- la ley del hielo
- celos
- culpabilizar
- descalificar
- ridiculizar u ofender
- humillaciones públicas
- intimidaciones o amenazas
- prohibiciones
- destrucción de artículos personales
- manoseos
- caricias agresivas
- golpes “jugando”
- pellizcos
- empujones o jaloneos
- cachetadas
- patadas
- aislamiento
El violentómetro continúa con amenazas con armas u objetos, hasta los diversos abusos sexuales y finalmente el homicidio.
Se debe destacar que la violencia familiar puede aplicar tanto para hombres como en mujeres.