Margarita Ceceña fue quemada viva por sus familiares en Cuautla, Morelos, el pasado 1 de julio; tras su muerte la Fiscalía reveló el rostro de “Primitivo”, uno de sus feminicidas.
Un conflicto familiar por la posesión de una tienda de conveniencia culminó en el feminicidio de Margarita Ceceña Martínez de 31 años, madre de tres hijos y dueña de la tienda en disputa.
Margarita Ceceña fue quemada viva el 1 de julio y falleció 24 días después debido a un ataque al corazón que derivó de sus quemaduras, las cuales presentaba en el 80% de su cuerpo.
Ahora, la Fiscalía de Morelos investiga el feminicidio de Margarita Ceceña y han señalado a 4 de sus familiares como los presuntos responsables del hecho.
Hasta el momento ninguno ha sido capturado, pero ya cuentan con órdenes de aprehensión y al ser considerados como “sustraídos de la acción de justicia”, las autoridades de la entidad revelaron el rostro y nombre de sus feminicidas.
Entre ellos el de Primitivo, el concuño de Margarita Ceceña, quien la habría rociado con gasolina para ser quemada.
Autoridades de Morelos revelan el rostro de Primitivo, feminicida de Margarita Ceceña
El pasado domingo 24 de julio falleció Margarita Ceceña debido a las quemaduras que presentó en cerca del 80% de su cuerpo.
Tras su muerte, la Fiscalía de Morelos cambió el estatus del delito, previamente clasificado como lesiones y daños a la propiedad a feminicidio.
Siendo Margarita Ceceña otra víctima de los feminicidios en México, donde tan sólo en junio de este 2022 se reportaron 87, la cifra más alta de este año.
En ese sentido, las autoridades continúan con la búsqueda de los feminicidas y debido a que todos están prófugos de la justicia ya se revelaron los rostros y nombres de ellos.
Siendo:
- Primitivo Rangel Atempa
- Leobaldo Celón Cortés
- Nataly Carreño Martínez
- María de la Cruz Martínez Cervantes
Sin embargo, hasta el momento, la ficha de búsqueda de Primitivo ha sido la única que se ha publicado sola.
En dicha ficha se señala a Primitivo N como presunto responsable del delito de feminicidio.
La historia de Margarita Ceceña y su feminicidio
Margarita Ceceña decidió trasladarse a Cuautla, Morelos, en diciembre de 2021.
Pues tras contagiarse de covid-19 presentó secuelas que la obligaron a cambiar de clima, por lo que se mudó al pueblo de donde es originaria su mamá, Andrea Martínez.
Al llegar al pueblo Margarita traspasó una tienda de abarrotes, lo que generó problemas con su tía, la hermana de su mamá, dos de sus primas y sus esposos.
Posteriormente, en mayo, Margarita fue golpeada por dichos familiares con motivo de la disputa por la tienda.
Dicha situación fue denunciada ante la Fiscalía de Morelos, pero las autoridades no emitieron ninguna medida de protección hacia ella.
Luego, pese a la denuncia emitida por Margarita Ceceña y ante la inacción de las autoridades, los familiares de la víctima arribaron a su casa y fue ahí donde la quemaron viva, cometiendo su feminicidio.
Este martes 26 de julio, dos días después de su muerte, Margarita Ceceña fue despedida por sus familiares y amigos en el panteón de San Isidro, Estado de México.