Ana Luisa Garduño, activista y mamá de Ana Karen Huicochea, joven víctima de feminicidio en 2012, fue asesinada en el municipio de Temixco, Morelos, la noche del jueves 27 de enero de 2022.
De acuerdo con la primera versión de las autoridades, Ana Luisa Garduño Juárez, quien también era representante de la Asociación de Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, fue asesinada en su negocio, el bar Apolo XI.
El negocio de la activista está ubicado cerca del palacio municipal de Temixco; y habría sido un hombre quien le disparó en tres ocasiones para matarla.
Fue un ataque directo contra la activista Ana Luisa Garduño
Según información de medios locales, la activista Ana Luisa Garduño se encontraba en su negocio cuando un hombre entró y se dirigió directamente hacia la mujer para matarla, por lo que se investiga como un ataque directo.
Fue el secretario municipal de Temixco, Carlos Caltenco, quien confirmó la identificación de la activista y pidió esperar los primeros resultados de la investigación.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos no ha emitido detalles respecto a la muerte de Ana Luisa Garduño.
El activismo de Ana Luisa Garduño
Ana Luisa Garduño comenzó su activismo por el feminicidio de su hija Ana Karen Huicochea, quien fue asesinada en 2012 en Temixco, Morelos, mismo que sigue sin resolverse.
Desde entonces, comenzó a exigir justicia para su hija Ana Karen Huicochea, asesinada por su exnovio en el interior de su hogar y que no ha sido detenido.
En julio de 2021, Ana Luisa denunció que a nueve años del feminicidio de su hija la Fiscalía no lograba ubicar al responsable de la muerte y que debía seguir insistiendo pues de lo contrario su casa no avanzaría.
Por el feminicidio de su hija, la Comisión de Derechos Humanos para el Estado de Morelos emitió una recomendación a la entonces Procuraduría local para que realizara una investigación con perspectiva de género y garantizara el acceso a la justicia.
La activista recientemente participó en la sexta brigada nacional de personas desaparecidas en octubre de 2021, y apoyó en la búsqueda de fosas clandestinas en distintos puntos del estado.
Tras la noticia de su muerte, colectivos y organizaciones civiles han expresado su indignación y comenzado a exigir justicia.