El lunes 13 de noviembre, la Fiscalía Anticorrupción realizó un cateo en las instalaciones de la Fiscalía General de Morelos, lo que culminó en un fuerte pleito entre ambas fuerzas.
El video en el que se captaron los hechos, ha circulado con velocidad en redes, donde quedó grabada la fuerte confrontación entre los elementos de las dos fiscalías.
Y es que la Fiscalía General del Estado de Morelos ubicada en Temixco, reclamó la forma en la que llegaron los elementos de la Fiscalía Anticorrupción, pues aseguran, fueron muy prepotentes.
“Usted llegó muy prepotente”, refirieron los funcionarios de la FGE de Morelos, mientras aumentaba cada vez más la tensión de los servidores públicos, que además se encontraban armados.
Pero, ¿cuál fue el motivo del encontronazo entre las fuerzas estatales y federales? Te explicamos.
Se desata pleito tras cateo de la Fiscalía Anticorrupción en sede de la Fiscalía de Morelos
La confrontación se desató luego que de la Fiscalía Anticorrupción cumplimentara una orden de cateo en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Morelos.
El motivo del operativo de la institución federal fue dar con expedientes que contenían investigaciones de la FGE Morelos.
Lo anterior ya que la Fiscalía Anticorrupción señaló que la Fiscalía de Morelos ha sido omisa en entregar información relevante al órgano autónomo.
En defensa, la Fiscalía de Morelos indicó que las instalaciones eran un área restringida, por lo que debían llevar el cateo en la zona correspondiente.
En la riña también arribaron al lugar elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Comisión Estatal de Seguridad, lo que aumentó las tensiones.
Cateo podría estar relacionado a investigación de colaborador de Uriel Carmona
De acuerdo con el medio LatinUS, el cateo estaría relacionado a una investigación que se lleva en contra de Homero Fuentes, colaborador allegado de Uriel Carmona Gándara y quien también fue nombrado como “su brazo derecho”.
Cabe recordar que el 2 de noviembre, dictaron prisión preventiva contra Homero Fuentes por delitos cometidos por servidores públicos, incumplimiento de funciones públicas así como por ejercicio abusivo de funciones.
Además, el medio indicó que en la carpeta de investigación de la Fiscalía Anticorrupción, están los nombres de otros funcionarios de la Fiscalía General de Morelos, que no han podido ser detenidos porque presuntamente se encuentran prófugos.