Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), acusa que la detención de Uriel Carmona “pisoteó la Constitución”.
Así lo sostuvo el domingo 6 de agosto, luego de interrumpir la lectura de los textos bíblicos para pronunciarse en contra de la detención de Uriel Carmona.
De acuerdo con el obispo, esta detención se hizo de manera ilegal debido a que el Fiscal de Morelos cuenta con fuero constitucional.
Con objetividad se puede decir que se ha cometido una violación a la ley porque un fiscal tiene fuero
Ramón Castro Castro
Ramón Castro sostiene que se han violado los derechos de Uriel Carmona; “Se ha pisoteado la Constitución”
Ramón Castro interrumpió su homilía para afirmar que la detención de Uriel Carmona, fiscal de Morelos, se ha prestado a “muchas interpretaciones”.
El obispo de Cuernavaca afirmó que debe existir “verdad” y “justicia”, tal como lo afirma el Magisterio de la Iglesia, para que haya “paz” en este caso.
Asimismo aseguró no conocer al fiscal, sino que únicamente ve con ‘objetividad’ su detención que constituye una violación a la ley.
“Independientemente del nombre del fiscal […] ninguna otra fiscalía fuera del estado, según la Constitución, es competente para perseguir por un delito a un servidor público”
Ramón Castro Castro
Ante los asistentes, Ramón Castro Castro cuestionó el estado de derecho y afirmó que se había “pisoteado la constitución.
Para finalizar su intervención, sostuvo que existen muchos casos de corrupción graves en los que sí se debería actuar; algo que se presta a “muchas interpretaciones”.
Recordemos que Uriel Carmona fue detenido recién el 4 de agosto por su presunta participación en el delito contra la procuración y administración de justicia en el feminicidio de Ariadna Fernanda.
De acuerdo con el fiscal, la joven habría muerto por broncoaspiración por alcohol, pero fueron autoridades capitalinas quienes hallaron fuertes golpes en Ariadna Fernanda; se presume que Uriel Carmona intentó ocultar un feminicidio.
¿Quién es Ramón Castro Castro, el obispo que defendió a Uriel Carmona? No es la primera vez que entra en polémica
Ramón Castro Castro, obispo mexicano de la Iglesia católica, encabeza actualmente la Diócesis de Cuernavaca y es Secretario en la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Cuenta con una larga trayectoria de estudios en:
- Filosofia
- Teología
- Derecho canónico
- Teología espiritual
Estos han sido de carácter internacional, en las escuelas de:
- Academia Pontificia Eclesiástica en Italia
- Pontificia Universidad Gregoriana en Italia
- Facultad de Espiritualidad Teresianum en Italia
Esta no es la primera vez que el obispo causa polémica, pues ha sido repudiado por la comunidad LGBT y movimientos feministas por su afirmación:
“Un grito de Dios a la humanidad ante el desorden social, el aborto, la violencia, la corrupción, la eutanasia y la homosexualidad”
Ramón Castro Castro