México.- Una madre que arrojó cloro al rostro de su hija de 9 años en Mazatlán, Sinaloa, fue detenida por policías acusada de maltrato infantil.
La mujer de 32 años identificada como Carolina de Jesús 'N' fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán el martes 17 de septiembre por la noche, tras una denuncia por parte de vecinos del Fraccionamiento La Riviera que fue atendida por la Unidad Especializada en la Prevención de Violencia Intrafamiliar (Uneprevif).
Según el testimonio que recoge el periódico Debate, la mujer agredió a su hija quien vive con un trastorno de ansiedad, por lo cual los vecinos molestos, pidieron la intervención de las autoridades quienes acusan a la madre de omisión de cuidados.
Carolina de Jesús quedó detenida y con una carpeta de investigación abierta por lesiones ante el Ministerio Público.
La procuradora del Sistema DIF en Sinaloa, Dulce María Valenzuela Álvarez, había declarado a principios de 2019 que las principales denuncias por maltrato infantil tienen que ver con la omisión de cuidados, es decir que los padre o tutores no brindan atención apropiada a los menores de edad.
Con base en el Artículo 160 del Código Penal para el Estado de Sinaloa, incurre en este delito quien:
“Abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma, teniendo la obligación de cuidarla, se le aplicará prisión de tres meses a tres años y privación de la patria potestad o tutela del abandonado si lo tuviera”
Artículo 160