La zona arqueológica de mayor importancia en el estado de Yucatán, Chichén Itzá, se encuentra de luto, debido a que medios locales dieron a conocer que murió Duke.

Se trata de uno de los varios perritos que desde hace varios años, fue elegido para custodiar la zona arqueológica de Chichén Itzá como parte de un programa de rescate y defensa de animales.

Por eso, luego de la muerte de Duke, la que fue reconocida desde el 2007 como una de las Siete Maravillas Modernas del mundo, no volverá a ser lo mismo.

Chichén Itzá

Duke murió luego de custodiar Chichén Itzá durante 14 años

El lunes 22 de julio, uno de los cuidadores de la zona arqueológico de Chichén Itzá, en el estado de Yucatán, dio a conocer una triste noticia por medio de sus redes sociales.

En la publicación que compartió, José Antonio Keb Cetina comunicó que murió uno de los perritos encargado de custodiar el sitio que es reconocido como patrimonio cultural de la humanidad.

Se trata de Duke, perrito que vivió 14 años en la zona arqueológica y junto a otros 3 canes que fueron encontrados en el lugar, se encargó de cuidar el sitio.

Ante la muerte de Duke, José Antonio Keb Cetina escribió un emotivo mensaje en el que destacó que a pesar de la tristeza por su partida, siempre recordará al perrito como un “excelente guardián, alegre, juguetón”.

De la misma forma, indicó que confía en en volver a encontrarse en otra vida con Duke, de quien añadió, murió debido a una enfermedad de la que no agregó mayores detalles.

Rescatan a perritos de Chichén Itzá

Duke fue rescatado como parte del programa que lleva por nombre “Operación Rescate de Perritos de Chichén Itzá”, en el que participaron diversas dependencias.

Junto a otros 3 perritos, Duke fue rescatado por el Patronato CULTUR Yucatán, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y 4 asociaciones enfocadas en la defensa animal.

En conjunto, ayudaron a que los perritos que ya rondaban en la zona arqueológica de Yucatán, fueron designados como guardianes para vigilar el Castillo maya, por lo cual fueron vacunados y esterilizados.

Desde entonces, los perritos pueden ser vistos conviviendo libremente con los visitantes del sitio turístico, además de que se expone, se convirtieron en compañeros de los cuidadores humanos.

Cabe destacar que ante la muerte de Duke, aunque Chichén Itzá no volverá a ser lo mismo, seguirá bajo la custodia de otros 3 perritos que se trataban de sus compañeros:

  • “Osita”
  • “Cachimba”
  • “Pinto”
Duke en Chichen Itzá