México, D.F.-  El pasado 2 de noviembre, el empresario minero, Armando Guadiana, señaló que el coyotaje y las empresas fantasmas que venden a la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi) podrían propiciar la incursión de la delincuencia en el sector, porque adquieren el mineral en cualquier lado para cumplir con sus contratos.

El empresario minero señaló que Humberto Moreira no estaba “descubriendo el hilo negro” con sus declaraciones de los “narcoempresarios de la Región Carbonífera”.

“Dentro de la Prodemi a alguna gente les dan o les han dado pedidos de carbón, pero si no producen el carbón (estas empresas), pues tienen que comprarlo donde lo haya (…) Y la gente que anda buscando un pedido, que se convierte en coyote, va y compra el carbón donde lo encuentra y ese es el motivo por el cual ha sucedido lo que se menciona ahora en los medios”, indicó el empresario.

El también fundador de la Asociación Civil “Claridad y Participación Ciudadana”, indicó que no participará como candidato por ningún partido en el proceso electoral de renovación de 38 alcaldías de Coahuila en 2013.

“Yo nomás ando aquí como el cuervo de San Onofre. Yo renuncié al PRI; nada más soy miembros de la asociación civil y no soy miembro de ningún partido”, señaló.

 

 

Recientemente el empresario, en compañía de presidentes y representantes de Acción Nacional, Partido del Trabajo, de la Revolución Democrática y de la Unidad Democrática de Coahuila, Guadiana Tijerina dijo en Torreón que buscan una mega alianza de partidos y ciudadanos para las próximas elecciones e invitó a sumarse también a militantes priístas inconformes con el gobierno estatal.

 

Con información de Edgar González para Vanguardia