Allende, Coahuila.- La ubicación del lujoso rancho desde el que operaba Omar Treviño Morales, líder de "Los Zetas", continúa siendo un secreto de la Procuraduría General de la República (PGR) y las autoridades de Coahuila, sin embargo, se sabe que está localizado en la región de Cinco Manantiales.

Desde la propiedad se habría ordenado la masacre de Allende y Piedras Negras, a inicios de 2011.

El rancho se ubica en el kilómetro 13 de la caretera Villa Unión-Guerrero, distinguible por la reja blanca que protege la entrada, propiedad incautada por la PGR donde se conservan los rastros de un enfrentamiento entre los narcos y miembros de la Marina.

El rancho fue propiedad de Heriberto Lazcano Lazcano, apodado "El Lazca", quien fuera líder de "Los Zetas" y quien, desde el mismo planificara nuevas rutas para el narcotráfico, así como el diseño de las estrategias de la guerra en contra del Cártel del Golfo (CDG) y el Cártel de Sinaloa. En 2010 pasó a manos de Treviño Morales, "Z42".

El rancho refleja un estilo californiano, con decoraciones de madera y detalles de lujo; el interior dispone de una sala, cocina y habitaciones en el segundo nivel, todas ellas amplias y de elegante diseño. Además dispone de caballerizas, corrales, amplias residencias, bodegas, juegos infantiles, casa de muñecas, casas alternas para invitados, así como salones de juego y un gran terreno con un lago artificial.

El estilo lujoso, sobrio y elegante, contrasta con otros ranchos que hubieran sido incautados a narcos de Tamaulipas, Michoacán o Sinaloa, que poseen un decorado considerado de mal gusto, sin embargo, más allá del diseño, la propiedad es estratégica porque conecta con carreteras solitarias que conducen a la frontera con Texas, además de con ciudades en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, así como con brechas para escapar a las sierras. El paraíso perfecto de cualquier narco.

Con información de Proceso