Un video de Tiktok mostró que una niña de 10 años es la mejor guía turística de la Laguna de Alchichilca, Puebla; la menor de edad ofreció todo tipo de detalles, así como el contexto de la zona, a un visitante.
De acuerdo con un estudio de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD), se estima que en México trabajan 3.2 millones de niños, niñas y adolescentes, la mayoría hombres.
El estudio indica que 2 millones de menores de edad trabajan en ocupaciones no permitidas y 1.2 millones realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, pero el análisis arrojó más datos.
La información del IBD también reveló que 644 mil 658 menores no asisten a la escuela, además de que 463 mil niñas, niños y adolescentes realizan actividades peligrosas y trabajan más de 36 horas a la semana.
Sin embargo, a pesar de las largas jornadas, el 42.86% (de las cifras antes mencionadas) recibe un salario mínimo o menos, mientras que 25.44% no recibe pago alguno. En ese contexto, se dio el video de la niña de 10 años.
VIDEO: Niña de 10 años ofrece el mejor servicio como guía de turistas en la Laguna de Alchichilca, Puebla
Un usuario de Tiktok compartió el video de la niña de 10 años que ofrece el mejor servicio como guía de turistas en la Laguna de Alchichilca, Puebla; la menor explicó todos los pormenores de la zona al visitante.
La niña explicó que la Laguna de Alchichilca, Puebla, tiene una profundidad de 30 a 40 metros en la cual existe agua salada, además contó que antes el agua de la laguna era más abundante pero se ha ido secando.
“Este era un cráter volcánico en activo, nada más que cayó un cacho de meteorito y por eso se formó esta laguna. Esa (señaló un punto de la zona) es piedra volcánica, su nombre es extrematolito"
Niña de 10 años
La menor indicó que la Laguna de Alchichilca tiene entrada y salida: “La salida es por el río de Cachoposa, la mitad es Puebla y la mitad es Veracruz”, explicó a un turista que grabó el video y lo compartió en Tiktok.
VIDEO: Niña de 10 años no solo es guía turística de la Laguna de Alchichilca, Puebla, también vende pan y “cochinitos” de piloncillo
En el video, la niña de 10 años que trabaja como guía turística de la Laguna de Alchichilca, Puebla, explicó que el agua de la zona es salada pero no se da el pescado, sino “puro charal”, explicó al visitante que hizo la grabación.
El hombre le preguntó su nombre a la menor y ella respondió “Natalie Yoselin”; “ahí está, para todos los geólogos que estudiaron, ya nos vino a dar cátedra Natalie”, dijo el turista. La menor explicó que cursa sexto de primaria.
“¿Y qué vendes?” preguntó el visitante y Natalie le respondió: “El pan y los cochinitos (de piloncillo)”. El usuario de Tiktok confesó un texto de la grabación que “El pan estaba delicioso y lo hace su abuelita”.