El maíz se utiliza en diferentes platillos típicos mexicanos; también conocida como la nixtamalización. En el día mundial (16 de octubre) de la alimentación te contamos de qué trata este proceso básico para nuestra cultura.
- La nixtamalización es una técnica prehispánica que consiste en remojar los granos de maíz en agua con cal alimentaria.
- Después se enjuaga y está listo para ser molido y crear la masa que es la base para las tortillas y antojitos que forman parte de la alimentación del 90% de la población en México.
- La razón por la que esta técnica perdura desde la época prehispánica hasta nuestros días es porque durante la nixtamalización con cal se potencian varias propiedades del maíz, se incrementa la presencia de aminoácidos (compuestos que permiten la formación de proteínas), así como de calcio, hierro, potasio, fósforo y almidón resistente.
- Se facilita la digestión del maíz, mejora su sabor y su textura, además una vez activados por la nixtamalización, los elementos que conforman al maíz retardan el tiempo de descomposición.
¿Necesitas más razones para mantener las tortillas en tu dieta? Debes saber que el consumo de alimentos nixtamalizados facilita el correcto funcionamiento del organismo y tiene beneficios para la salud; por ejemplo:
- Protege de agentes oxidantes que generan el envejecimiento celular,
- Auxilia en la formación de huesos y previene la osteopenia y la osteoporosis,
- Es rico en ácido fólico, lo que favorece la función cerebral y es altamente recomendado para mujeres embarazadas y en etapa de lactancia.
Un maíz más sabroso, más fácil de digerir y más nutritivo solo por esperar en remojo con cal, ¡vale la pena la espera!