Normalistas de Tiripetío, Michoacán, confirmaron que sí hay presencia de infiltrados en sus escuelas pero que vienen del gobierno y que no ocurre sólo en la normal de Ayotzinapa.
En conferencia de prensa, estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, Michoacán, explicaron que la situación de infiltración de personas ajenas a las escuelas ocurre desde años anteriores.
“En palabras del presidente López Obrador, sí hay personas ajenas al movimiento y esto no sólo se ha visto en la normal de Ayotzinapa desde años anteriores (...) pero son enviados por el mismo gobierno”.
Normalistas de Michoacán
Señalaron que en su caso, durante el gobierno de Silvano Aureoles, la infiltración en la normal era constante e incluso, intervenían los teléfonos del comité estudiantil con la intención de frenar sus protestas.
Los normalistas agregaron que al mencionar el problema de la infiltración sin explicar su origen, criminalizan a las normales rurales vinculándolas con el crimen organizado.
El conflicto de la normal de Tiripetío, Michoacán
Durante la conferencia de prensa que ofrecieron el 8 de febrero, los estudiantes de la normal de Tiripetío, Michoacán, explicaron las problemáticas que enfrentan y que no han sido atendidas por el gobierno.
Es por ello que a partir de esta semana, analizarán las distintas formas de lucha que realizarán para exigir la solución de sus exigencias y ejercer presión.
“Como escuela normal nos encontramos en una etapa radical y crítica que solo nos deja la opción de entrar en una permanente jornada de lucha hasta que sean resueltas nuestras demandas”.
Normalistas de Tiripetío
Entre las exigencias, está el desistimiento de la acción penal contra algunos compañeros que han sido detenidos en protestas; un alto a la persecución política y respetar sus convocatorias de nuevo ingreso.
Los normalistas acusaron que el gobierno de Michoacán les respondió que no iban a negociar con la escuela: “esta postura es por la negligencia de este gobierno, no solo a nivel estatal, también en Chiapas y Guerrero hay represión hacia los estudiantes”.
Finalmente, se deslindaron de las “acciones radicales” que han sucedido en Michoacán, como la quema de vehículos: “no sabemos quienes han realizado esto, dicen que son normalistas pero no es verdad”.
“Si al presidente en realidad le interesara apoyar al normalismo rural le daría solución a los problemas de Ayotzinapa y las diferentes normales, en vez de criminalizar el accionar de los estudiantes”, refirieron.
¿Qué pasa con Ayotzinapa y la supuesta infiltración del crimen organizado?
El pasado 4 de febrero, elementos de la Guardia Nacional y de la policía estatal se enfrentaron con normalistas de Ayotzinapa en la caseta Palo Blanco de la autopista del Sol.
Los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos tomaron la caseta como protesta pero fueron contenidos por la Guardia Nacional, y los hechos finalizaron con 37 elementos lesionados.
Luego de esto, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de Guerrero informaron que investigan a los normalistas de Ayotzinapa, pues en un momento de la toma, el tráiler fue impactado en la caseta.
AMLO se pronunció e hizo un llamado a los estudiantes de Ayotzinapa, así como a sus padres para que ya no actúen de esa manera, además de advertir que el crimen organizado está infiltrado en la escuela.
Como respuesta, Vidulfo Rosales, vocero de las familias de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, afirmó que no ha visto infiltración del crimen organizado en la normal.