En Nuevo Léon, brigadistas del Grupo Jaguares de Protección Civil de Santa Catarina, apoyan en el combate del incendio forestal en el Parque Ecológico La Huasteca.

El incendio se registra desde la tarde del jueves 15 de junio, en la zona conocida como El Pajonal de Nuevo León, a poco más de cinco kilómetros al sur de la cortina Rompepicos.

Se trata de un lugar de difícil acceso, en lo alto de un cañón, donde se han consumido más de 25 hectáreas de matorral.

Grupo Jaguares

Grupo Jaguares de Protección Civil coadyuva para que el incendio no se extienda

Bajo la coordinación de Protección Civil de Nuevo León y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 15 brigadistas del Grupo Jaguares coadyuvan para que el siniestro no se extienda.

Sus labores iniciaron debido a que al menos 15 hectáreas de matorral bajo se han visto afectadas por el incendio en la zona de pino mediano.

Al respecto, el director de Protección Civil en Santa Catarina, Israel Contreras Vásquez, dio detalles de la instrucción que les dio el alcalde Jesús Nava Rivera:

“Es brindar apoyo al trabajo interinstitucional que se desarrolla, para extinguir el fuego en El Pajonal y no se propague hacia otros sectores de La Huasteca”.

Incendio en NL

Grupo Jaguares ayuda a llenar la pileta de agua con la que se abastece a los helicópteros que combaten el incendio

El Grupo Jaguares también apoya al personal municipal de Servicios Públicos de Santa Catarina con el llenado de un aljibe o pileta de agua, al interior de La Huasteca.

El agua, al que se le agrega líquido retardante de fuego, es trasladada a bordo de helicópteros que derraman casi 4 mil litros del líquido sobre la zona de fuego, en cada viaje.

El combate al incendio forestal se realiza principalmente por vía aérea, toda vez que se registra en una zona de difícil acceso, específicamente en dos paredes conocidas como El Potrerito y Agua de La Manteca.

Autoridades de los tres niveles de gobierno de Nuevo León afirman que hasta el momento el siniestro no representa riesgos para la población.

Además de los brigadistas del Grupo Jaguares, el combate del incendio es apoyado por elementos de:

• Protección Civil (PC) de Nuevo León

• PC de Santiago

• Bomberos de Nuevo León

• Bomberos de Guadalupe

• CONAFOR

Las labores de combate al incendio forestal se han complicado debido a la temperatura ambiente de casi 40 grados, el intenso sol y las ráfagas de viento de 6 o 7 kilómetros por hora que propagan las llamas.