Una diputada de Morena en el Congreso de Nuevo León propone que se castigue con 10 años de cárcel a quien cometa maltrato infantil y le pegue a sus hijos; esto dice la iniciativa.
De acuerdo con Unicef, en 2015, 6 de cada 10 niños de 1 a 14 años experimentan un método de “disciplina” violento, señalando que el castigo corporal o maltrato infantil, es considerado normal en México.
Unicef agrega que además de la violencia física, existe la humillación y agresiones psicológicas, que puede provenir desde padres, cuidadores u otras figuras de autoridad, hasta el punto de normalizarla.
Morena propone hasta 10 años de cárcel para quien le pegue a sus hijos
Tal como compartió la diputada de Morena en Nuevo León, Esther Berenice Martínez Díaz, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal estatal y que se castigue con hasta 10 años de cárcel a quienes golpeen a sus hijos.
En su publicación de Facebook, la diputada de Morena señala que esta iniciativa previene, sanciona y erradicaría el maltrato infantil en Nuevo León, utilizado como método disciplinario.
Es decir, se castigaría desde los 2 a 10 años de cárcel a quien pegue a sus hijos; y se sancionará a quien oculté o impida la convivencia con cualquiera de los padres, aunque no menciona si correspondería a tiempo en prisión.
Para medios de comunicación (Excelsior), la diputada de Morena, que presentó la iniciativa con legisladores de la bancada, señaló que en Nuevo León hay un retraso en castigar el maltrato infantil.
Aunque la diputada de Morena no refirió cifras de maltrato infantil en Nuevo León, el DIF estatal señala que de 2020 a 2023 atendieron 9 mil 39 denuncias, con un aumento tras la pandemia.
También destacó que las consecuencias de pegar a los hijos son devastadoras, no solamente por el maltrato infantil que conlleva sufrimiento, también por las repercusiones graves y trastornos en el desarrollo cerebral.
Cifras de maltrato infantil en México y sus consecuencias
En un artículo compartido por el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, mencionan que la Unicef coloca a México como el segundo país en el mundo con mayor número de maltrato infantil.
Dicho escrito “‘Me duele más a mí que a ti’: Por una crianza libre de violencia”, publicado en enero 2023, declara que se debe cambiar la idea de golpear a los hijos como forma de disciplina ya que en ningún caso la violencia es justificable.
Y menciona las consecuencias del maltrato infantil físico o con insultos y gritos:
- daños en el desarrollo cerebral de los hijos
- mal ambiente
- no aprenden a gestionar los momentos de frustración
- disminuye la confianza en las relaciones
- afecta el autoestima en los hijos
Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública estima que de 2015 a 2022 se reportaron 85 mil 952 lesiones contra menores.