Adrián de la Garza violó la ley por la entrega de tarjetas durante su campaña para la gubernatura de Nuevo León, determinaron las autoridades electorales.
Así lo dictaminó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al señalar que con la entrega de tarjetas, Adrián de la Garza incurrió en coacción del voto.
Debido a lo anterior, el organismo resolvió que durante su campaña para gobernador de Nuevo León como candidato del PRI, Adrián de la Garza violó la ley con la entrega de las tarjetas.
TEPJF determina que Adrián de la Garza violó la ley; tribunal de Nuevo León debe emitir nueva sentencia
Fue por mayoría de votos que la Sala Superior del TEPFJ, determinó que el entonces candidato del PRI, Adrián de la Garza violó la ley durante su campaña a gobernador de Nuevo León.
De acuerdo con el organismo, el ex alcalde del municipio de Monterrey cometió el delito de coacción del voto al entregar tarjetas con la promesa de un beneficio para la ciudadanía.
En su resolución, el TEPJF dictaminó que Adrián de la Garza difundió propaganda que generó una coacción al voto de forma indebida, toda vez que se puso en riesgo la libertad del votante.
El proyecto que fue aprobado por mayoría de votos, establece que las tarjetas entregadas, provocaron una expectativa real hacia los electores.
Por ende, el organismo sentenció que se dio paso a un efecto de coacción en las preferencias electorales de la ciudadanía que es incompatible en cualquier elección íntegra y democrática.
En consecuencia, el tribunal electoral del estado de Nuevo León está obligado a presentar una nueva resolución que se tiene que apegar al dictamen del TEPJF.
Morena impugnó sentencia que previa que descartaba sentencia contra Adrián de la Garza
Cabe destacar que previamente, la misma Sala Superior del TEPJF ya se había pronunciado sobre el tema y regresó el asunto al Tribunal Electoral de Nuevo León.
En su caso, el organismo estatal había determinado que Adrián de la Garza no había incurrido en coacción del voto, sin embargo la decisión en cuestión, fue impugnada por Morena.
Es de resaltar que durante su campaña como candidato a gobernador de Nuevo León por el PRI, Adrián de la Garza entregó tarjetas a la ciudadanía.
Se trataron de las tarjetas “Por ti mujer fuerte” y “Por ti en compañía” que prometían un pago económico y contenían un espacio en blanco para recabar datos de quienes la recibieron.